miércoles, 1 de marzo de 2000

Mis comerciales favoritos 2000

(Este artículo fue publicado en El Financiero en una fecha aproximada a la que se indica la fecha de creación de este post.)

¿Sabía que en el 2000 más de 6000 nuevos comerciales fueron transmitidos en televisión? Esto significa casi 18 anuncios nuevos por día. ¿Cuál de ellos recuerda? ¿Cuál fue su favorito?

A lo largo del año, muchos anuncios se destacaron en la pantalla chica por ser cuidadosas producciones, por contener un mensaje simple y directo, por lograr una sonrisa en los consumidores o invocar nuestra acción a un noble fin. También reconocerá otros que aprovecharon el momento deportivo, utilizaron una pegajosa melodía o que con unos pocos colones lograron transmitir una idea.

La selección del material fue realizada por MediaData, empresa que recopila y clasifica todo el material publicitario difundido en Costa Rica por los diferentes medios de comunicación. Una vez que analizamos todos los anuncios, realizamos una selección de 240 comerciales nacionales y extranjeros. Posteriormente, se preseleccionaron la mitad de ellos para constituir una colección (reel) representativa de la actividad publicitaria creativa nacional.

Los veintidós anuncios que mostramos a continuación son, de acuerdo con mi criterio, algunos de los más relevantes. Juzgue usted. ¡Escoja o deseche los suyos! (Los anuncios apararecen en orden alfabético de producto).


Producto : Panadería Musmani
Versión : Rezo
Creativo : Alberto Quirós
Productora: Corte A
Agencia : Jotabequ

La costumbre nacional dicta: rompope o café y bocadillos ¡sólo a los que rezan! Los sectores más tradicionalistas lo adversan. Nosotros estamos en el otro bando.


Producto : Censo. INEC
Versión : Informativo
Creativo : Carla Ramírez
Productora: Videotek
Agencia : Consumer

Los seis anuncios de esta campaña promueven la colaboración con esta cruzada. Sus elementos más sobresalientes son su estilo de animación y su slogan: Aquí todos contamos.

Producto : Yaris. Purdy Motors.
Versión : Reloj
Creativo : Alberto Quirós
Productora: Corte A
Agencia : Jotabequ

No se podría ejemplificar de mejor manera las ventajas del cambio de ubicación del panel de control. El contraste cromático de la escenografía y vestuario, así como la música contribuyen con su tono ligero. La actuación fue apropiada.

Producto : Vida Plena. Magisterio Nacional.
Versión : Escuela
Creativo : Úrsula Valverde/Katherine Barón
Productora: El hangar Films
Agencia : FCB

La Escuela Perú y alrededores, detalles de vestuario, maquillaje, iluminación hacen convincente y emotiva esta recreación. En la batalla publicitaria más costosa de la publicidad nacional, este comercial tuvo poca difusión y amplia aceptación en su mercado meta: los maestros.


Producto : Frescoleche. Dos Pinos
Versión : DJ master
Creativo : Raymundo Vega
Productora: Taxi Films
Agencia : BBDO/Garnier

Para cubrir un público meta muy amplio se debe mezclar agua y aceite: antiguo y moderno. El jingle, la edición de sonido y video lo logran. Además, al cierre del anuncio, la mejor toma de producto del año, sin dudas... dudas...dudas.


Producto : Cristal. Cervecería Costa Rica.
Versión : Gol
Creativo : Alberto Quirós/Marcos Blanco
Productora: Corte A
Agencia : Jotabequ

Aprovechando la amplia difusión del karaoke y el momento deportivo, Cristal creó esta pegajosa tonada que estará presente en todas las transmisiones de la Selección Nacional de Fútbol en su camino al mundial 2002.


Producto : El Verdugo
Versión : Todo lo que se puede
Creativo : Gustavo Halsband/Ricardo Sáenz
Productora: Producción Creativa
Agencia : Halsband

La cámara rápida, la sencillez, la naturalidad de los actores y, sobre todo, la tonada hicieron de esta campaña una de las más recordadas del 2000. Con tan buenos resultados, la modestia de la producción se convierte en un mérito adicional.


Producto : LG Promoción
Versión : ¿Qué le regalaron?
Creativo : Javier Zeledón
Productora: La fábrica Films
Agencia : BBDO/Garnier

El día de la madre sirvió de pretexto a esta promoción. A la salida de la sala de partos del hospital el padre se regocija al saber que le regalaron una aspiradora. Final que deja perplejo al auditorio.


Producto : Simplificación Tributaria
Versión : Estudiante/justicia
Creativo : Alberto Quirós
Productora: Corte A
Agencia : Jotabequ

Los cuatro anuncios que forman esta campaña tienen la virtud de mostrar a la sociedad y al costarricense tal y como son, especialmente, la filmada en los alrededores del Mercado Central. El texto que acompaña las imágenes, la edición y el sonido son cuidadosos. Las flores de poró cayendo sobre la húmeda calzada contribuyen a crear la atmósfera.


Producto : Paletas. Pops.
Versión : Hormiguitas
Creativo : Ana Elena Ramírez
Productora: Visión digital
Agencia : DDB

Con la sobreimpresión de imágenes animadas se construyó esta historieta en donde las hormiguitas se quedan con las ganas de probar el helado. El televidente también.


Producto : Ticobingo. Cruz Roja.
Versión : ¿Cómo puedo ayudar?
Creativo : Alex Méndez
Productora: La Fábrica Films
Agencia : Publimark

Mientras los cruzrojistas atienden un percance una mirona pregunta: -¿Cómo puedo ayudar? y los cruzrojistas responden: -¡Compre Ticobingo! Mordaz, no les parece.


Producto : Viagra.Pfizer.
Versión : Pareja
Creativo : Marcela Segares/Gustavo Halsband
Productora: El Hangar Films
Agencia : Halsband

Una lección de como enfrentar y resolver un tema delicado en nuestra sociedad plagada de machismo.


Producto : Ópticas Visión.
Versión : Maceta.
Creativo : Alejandro Acuña
Productora: Corte A
Agencia : Jotabequ

Si no ve la calidad, claridad y sencillez debe visitar Ópticas Visión.


Producto : Pops.
Versión : Bebe
Creativo : Ana Elena Ramírez
Productora: Visión Digital
Agencia : DDB

No es fácil trabajar con niños y menos a tan tierna edad. Al ver el deseo del bebe incumplidos se nos retuerce el corazón. Debieron haberle dado una probadita, ¡Pobrecito!


Producto : Hospital Blanco Cervantes
Versión : Donación
Creativo : Ignacio Gómez
Productora: Iguana Films
Agencia : McCann-Erickson

Esfuerzo y sencillez poco común en instituciones que buscan recaudar fondos para fines nobles dada, precisamente, su escasez de recursos. McCann-Erickson hizo su aporte al producir este comercial por medio de su programa de proyección social. ¡Remita su donativo cuanto antes! Nunca es tarde cuando la dicha es buena.


Producto : Pensiones. Banex
Versión : Como un niño
Creativo : José Rivera
Productora: Banana Films
Agencia : Asesores Publicitarios

Una año atrás, la película Matrix introdujo múltiples cámaras fotográficas en la filmación, efecto denominado mort o multicam, que congela por un instante un objeto y lo muestra desde diferentes ángulos. Para los amantes de los efectos especiales este spot fue el más sobresaliente del 2000.


Producto : Seguros de vida. INS
Versión : Bailarina
Creativo : Monike Justiniani
Productora: Banana Films
Agencia : BBDO/Garnier

Probablemente uno de los guiones (copys) más poéticos que jamás se hubiesen escrito en la publicidad nacional. Muy a tono con los anhelos de una madre preocupada por el futuro de sus hijos.


Producto : Crédito. Banco Popular
Versión : Sueños/Estudiante
Creativo : Alan Carmona
Productora: Iguana Films
Agencia : McCann-Erickson

El Banco Popular se apropio de una de las palabras más sugerentes de nuestro idioma “sueños” y la convirtió en realidad en tres anuncios. En diciembre se reeditó el material para difundir un mensaje navideño que cuenta un notable jingle y edición.


Producto : Delta. BAT
Versión : Liderazgo
Creativo : Equipo Creativo
Productora: Mía Films
Agencia : Ogilvy

Grandilocuente producción en donde no se escatimaron recursos técnicos ni económicos para alimentar nuestro patriotismo, a través de un recorrido por el territorio nacional, reforzando el amor por nuestra tierra y la amistad, procurando convertir a Delta en un símbolo patrio.


Producto : Trits. Dos Pinos.
Versión : Sala de espera
Creativo : Raymundo Vega
Productora: Banana Films
Agencia : BBDO/Garnier

El símil encontró dos historias : en un bus y en la sala de espera de un consultorio. No hay nada mejor que estar en el medio de dos galanes o dos bellezas. Doy mi brazo a torcer por un blanca sugerencia y espero en la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario