martes, 7 de julio de 2009

Breve perfil de la publicidad en los países de la Región

Guatemala. Con 13,7 millones de personas es el país de mayor población en la región; sin embargo, no es el de mayor de Producto Interno Bruto (PIB). Su PIB per cápita asciende a $2.850 dólares aproximadamente, lo cual lo ubica en la cuarta posición. En materia de publicidad, fue el país con mayor inversión a tarifas publicada durante el 2008 y posee un per cápita publicitario de $40. La proporción de la industria publicitaria respecto al PIB fu de 1,5%.

Honduras. Es el segundo país más pobre de la región, con una población 7,2 millones en el 2008 que obtuvo un PIB per cápita de $1.963 y supera en casi el doble o más los índices económicos de Nicaragua. Publicitariamente tiene una industria de $361 millones anuales y un per cápita de $40, al parecer semejante a Guatemala, pero éste posee un PIB que es casi un 50% superior, lo cual nos hace pensar que la industria publicitaria hondureña debe ser más pequeña: “a como es niño es el juguete” que ser ve reforzado por el hecho de que la publicidad representa un 2,5% de la economía, siendo la más alta de toda la región.

Nicaragua. Es el país con el menor PIB per cápita de América Central ($1120) y la menor economía, un PIB de $6,365 millones y por ende la industria publicitaria más pequeña con $129 millones. El Per cápita publicitario fue de $23 en el 2008. De menores dimensiones que en el caso de Honduras, se observa una sobrestimación del tamaño del sector respecto del PIB, pues alcanzó un 2% el año anterior.
Costa Rica. Es el segundo país con menor población (4,5 millones) y el segundo mayor PIB per cápita con $6300, gracias a ello se ubica como la tercera economía de la región con un PIB de $28.555 millones. En términos publicitarios posee el segundo per cápita de $85 y la proporción que representa la publicidad del PIB equivale a 1,4%.

Panamá. Tiene la menor población de la región (3,4 millones) y el mayor PIB Per cápita de $6800. Ha mostrado un crecimiento vertiginoso durante los últimos años y su economía está valorada en $23.087 millones. Posee el per cápita publicitario más alto ($100) y la proporción del sector fue de 1,5%.

República Dominicana. No es el país más populoso en población, pero posee la mayor economía de la región con un PIB de $45.717 millones; en términos de Per cápita asciende a $4650 superior en más de un 60% al de Guatemala e inferior a Costa Rica y Panamá en al menos un 25%. Su industria publicitaria es la segunda más grande ($463 millones) con un Per cápita publicitario de $47. En relación al PIB, tiene apenas el 1%, caso contrario al observado en Honduras y Nicaragua.

A nivel de per cápita según medio, se destaca Panamá con un per cápita en televisión de $63. Vale la pena aclarar que en los países de la región la televisión es el medio que posee la mayor participación de mercado que oscila del 73% en Guatemala al 40% en Costa Rica. Esta menor asignación de Costa Rica, provoca una distribución de recursos mayor en los otros medios, por lo cual Costa Rica muestra los mayores per cápita en Diarios, Revistas, Radio, Exterior y Cable con $21, $9, $13, $8 y $3 respectivamente y Republica Dominicana tiene la mayor inversión per cápita en Cable con $0,6

Fuente: MediaGurú Centroamérica, IBOPE-TIME Panamá y AGB República Dominicana.
Datos publicitarios según tarifas publicadas por los medios de comunicación, no incluye autopautas, en dólares.
PIB en millones, Publicidad en miles, Per cápitas y Población en unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario