lunes, 3 de mayo de 2010

Semejanzas entre tags de CR y Twitter























Les comparto el comportamiento de algunos de los tags a los que he dado seguimiento durante los últimos meses. Como les había adelantado en un post previo, en las conversaciones locales existe un mayor equilibro o una mayor democracia de la comunicación, si así quisieran llamarlo. Habría que obtener datos de más interacciones para confirmar esta premisa y, además, datos internacionales que no muestren los bots, los cuales no me ha sido posibles de conseguir.

En la línea celeste se observa la tendencia mundial acumulada relativa de tweets y tuiteros de acuerdo con la empresa Sysomo. Al compararlo con los tag locales, puede observarse que internacionalmente hay una mayor proporción de mensajes que provienen de una proporción pequeña de cuentas.

Esa intensidad proviene en gran parte de bots, mientras en el caso de los tag de CR se construyeron en su gran mayoría (por no decir en la totalidad) por personas físicas y algunos pocas cuentas empresariales, pero no por bots.

De los cuatro tags locales #librorecomendado es el cuenta con una mayor presencia temporal, pues está activo desde diciembre de 2009, #crucitas incluye los post emitidos el propio día de la resolución de la Sala V y los días posteriores, en el caso del #cofre ocupan más de una semana y #lugarestraducidos casi 24 horas.

La verticalidad y la horizontalidad de la pendiente de la curva indica el grado de concentración de la conversación. Si usted tirara una línea recta inmaginaria desde el extremo inferior izquierdo de la retícula (0%,0%) hasta el extremo superior derecho (100%,100%), se mostraría el equilibro absoluto en donde el 1% de las personas posee siempre el 1% de los post (la pendiente en este caso siempre es 1); como contraparte, la pendiente de mundial de Sysomo en el tramo de 0% a 5% es 16. Dicho de otra forma, el 5% de los emisores acaparan el 80% de la comunicación de este micromundo o de este planeta paralelo que es Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario