sábado, 6 de noviembre de 2010

Escuela para todos

Precisamente la tarde hoy, comenzó a circular edición de Escuela para todos 2011. Lamentablemente cometí la estupidez de deshacerme de la colección casi completa que tenía en mi poder hace un par de años. Esta edición consta de 380.000 ejemplares, impresa por el Grupo Nación. Como nota curiosa, es permitida la reproducción total o parcial de este libro.

El artículo que sigue lo publique no hace mucho (jajajajaja...). Por esas cosas de la vida, ahora resulta que ya no es "cool" comprar publicidad en el, o sea, ¡uno de los desperdicios más grandes que hacen los publicistas en la región centroaméricana!, pues no existe revista que pueda igualar el CPM (Costo por millar) que ofrece.

El costo de portada del ejemplar es 1.000 colones, en la calle lo desnucan a uno con 1.500.


***

Inicia la música característica del programa Escuela para Todos(1) .

- Pedro Pérez de Tegucigalpa (Honduras), nos pregunta:
- ¿Por qué y cuándo nació el programa y el libro-almanaque Escuela para Todos? (música).
- A continuación la primera respuesta: Escuela para Todos nació en 1963 bajo la responsabilidad del doctor alemán Roderich Thun, quien, junto con otros colaboradores costarricenses, buscaron contribuir con la educación rural centroamericana. Primero, se produjo el programa radial y, luego, el Almanaque ICECU. Tiene su sede en San Pedro de Montes de Oca, en San José de Costa Rica y, actualmente, lo preside la señora Manuela Tattenbach.

- Roberto Pacheco de San Josecito de Alajuelita, consulta:
- ¿Cuántos ejemplares se editan del libro-almanaque Escuela para Todos?
- Aquí su respuesta: a lo largo de 38 años se han vendido 14.3 millones de ejemplares y de acuerdo con los pies de imprenta de las últimas cinco ediciones se han impreso y distribuido no menos de 400.000 almanaques por año. A finales de los años 70 se llegaron a vender hasta 600.000 copias, pero, la situación centroamericana, las guerras, catástrofes y desastres naturales, así como el auge de otros medios de comunicación han tenido enorme impacto en la pobreza regional y en su circulación.

- Carlos Bonilla, de Granada (Nicaragua), pregunta:
- Dado que Escuela para Todos se distribuye en toda Centroamérica… ¿podrían decirme cuántos ejemplares se distribuyen por país?
- Respuesta: según datos proporcionados por la señora Marta Hidalgo, responsable de circulación, las ventas del 2003 se distribuyeron de la siguiente manera: Costa Rica 140.000 ejemplares; Guatemala 103.000; El Salvador 40.000; Honduras 40.000; Nicaragua 35.000 y Panamá 27.500. Además, se vende en Belice, México y Miami.

- Marcos Villafuerte, de San Salvador (El Salvador), quiere saber:
- ¿Podemos describir a los lectores de Escuela para Todos?
- Lamentablemente no, ya que no existe ningún estudio de las características de nuestros lectores. Sin embargo, podemos decirle que la mitad de los almanaques se distribuye en las zonas urbanas y la otra mitad en las zonas rurales. Su contenido es muy enriquecedor ya que explica, de manera sencilla, aspectos de la vida que se dan por conocidos en los medios de comunicación. Se estima que entre cinco y siete personas leen cada ejemplar, lo cual varía según cada país. Su lenguaje y contenido es preparado para todos los miembros de la familia, quienes aprecian su valor y lo coleccionan.

- Antonio Alvarado, de Colón (Panamá), no se explica...
- ¿Por qué resulta tan barato cada ejemplar?
- La fundación Escuela para Todos tiene como objetivo contribuir con la educación de los pueblos centroamericanos y se ha determinado que un precio aproximado de $1.3 resulta accesible a la mayor parte de la población de cada país.

- Ana Marta Calvo de Georgetown, Belice nos pregunta:
- ¿Cuánto cuesta publicar un anuncio en Escuela para Todos?
- He aquí una de las preguntas más importantes de la tarde. Una página interior blanco y negro tiene un costo de $3.500 y a todo color de $6.000. La contraportada y su reverso cuestan $25.000. Estás últimas incluyen como bonificación una página interior adicional en blanco en negro, de tal forma que su costo por millar es de tan solo $8.75.

- José Francisco Correa de San José (Costa Rica), quiere saber:
- ¿Cuántos anuncios se publicaron en la edición 2004?
- Aquí su respuesta: Ninguno. El último anuncio apareció publicado en la edición 2003. El producto, Alka-Seltzer Ad de Bayer, que ha sido uno de los anunciantes más continuos a lo largo de 38 años.

Suena la música característica de Escuela para Todos (1) (fade-out).

(1) El Almanaque-Escuela para Todos es la publicación periódica más antigua y de mayor circulación en toda Centroamerica.

http://www.almanaqueept.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario