viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo positivo y negativo de escribir en un blog. Reflexiones sobre lo posteado en el 2010.

Esto de escribir en un blog tiene sus cosas positivas y negativas, para comenzar con la mayor de las últimas: el tiempo. ¿Cómo se invierte tiempo?

Si escribiera post sobre lo que me ocurre o pienso no sería un asunto complejo. Simplemente es de sentarse y escupir lo que te pasa por la cabeza y listo, pero cuando hay que extraer datos, procesar información y analizarla, la cosa es completamente diferente. Por ejemplo: un post relacionado con los Fanpages puede tomar al menos seis horas de preparación, al igual que los post de #librorecomendado. Las críticas de cine o libros obligan al visionado o la lectura, más la documentación y el tiempo de preparación.

Como contraparte está lo positivo, la mayor de ellas: aprender. ¡Cómo se gana en conocimientos!

El sentarse a escribir sobre cualquier tema obliga a pensar y a trasladar esas ideas en palabras hilvanadas que comprueben o expliquen una premisa central. El escribir te permite reflexionar; expresarte , en segundo término y, por su puesto, aprender, aprender, aprender... y, finalmente, compartir.

No estuvo mal el 2010. Les pongo una lista de los post más leídos o relevantes. Casi a uno por mes.

1. Del Almidón, el Niagara y la plancha
. Reseña de los posibles origenes de la Musica plancha, actividad realizada por el cafe y bar el 13. El post más leído del año y que me terminó de comprobar la importancia de la música para las personas.

2. As deas as a Dodo, el caso de Vuelta en U. Reflexión sobre el cierre del Semanario Vuelta en U. En los últimos párrafos hice un enredo de pelos, sobre las responsabilidades que corresponden, sin considerar, las que corresponden a quienes prepararon la edición.

3. Eyes Wide Open. Crítica sobre la película A ojos Cerrados de Hernán Jiménez. Ni la mejor película de él, ni la mejor de la historia del cine costarricense. Está por verse.

4. Los 100 libroreccomendado de 2010. Top 100 del 2010 de los libros recomendados en el hashtag #librorecomendado. Lista imprescindible de la lectura de los tuiteros costarricenses.

5. Cantidades o medidas inexactas. Crítica a las incoherencias existentes entre las necesidades del consumidor y las cantidades o medidas ofrecidas por los productores. Es raro, las visitas de este post provienen en su mayoría de search de internet.

6. Roadkill. Crítica al video Roadkill - Keep the Gap en el debut de director de Jorge González. Sin conseciones y sin puñales.

7. Proyecciones 2010 de la industria publicitaria centroamericana. Ejercicio de estimación de los volumenes publicitarios de cinco países de la región. Este post del 2011 queda para enero.

8. ¡Qué pichuo! Número de fans de los fanpages de medios de comunicació en CR. Se evalua el desempeño de "me gusta" y acciones en los principales fanpages de Costa Rica. Ejercio que me permite entender la interacción de los costarricenses con las páginas en Facebook.

9. Con respecto a las tasas de crecimiento de los fanpages. Ejercicio sobre la evaluación y benchmarking de las tasas de desempeño de un fanpage. Si querés hacer una evaluación objetiva, aquí vas a encontrar cómo.

10. A quién van a creer, ¿a mí o a sus propios ojos? Crítica a la película La Yuma de Florence Jauguey. De lo que vi de Centroamérica, lo mejor del 2010.

11. La realidad supera la ficción: La Salida. Crítica al libro de Antonio Álvarez Desanti, la voluntad como ejemplo de superación en todos los aspectos de la vida.

12. Veinte álbunes de los 90. Recomendaciones recibidas por diversos amigos sobre la música más relevante de esa década y lo mucho que debo de aprender de la música de las últimas dos décadas.

13. Jung: ahondar profundamente en si mismo, es el miedo a bajar al Hades. Crítica a la película Inception de Nolan. Compleja, pero profunda reflexión de uno de los mayores éxitos de taquilla del 2010, pero de las mejores películas del 2010. Si acaso se puede llevar algunos óscares a efectos técnicos.

14. Un ceviche en el Cuartel o de cómo el #PulpoPaul despierta nuestro intelecto prehistórico. La conversación entre un grupo de amigos sobre el tema del momento en el Mundial 2010: el Pulpo Paul. Me gustó el estilo, podría hacerse un blog de puras conversaciones y sería fabuloso.

15. El amor esa bestia platónica. Crítica sobre el poemario que Carlos Cortés publicó en 1991 y que a mi modo de ver es uno de los mejores de los últimos años en Costa Rica.

¡Que tengan un buen 2011! Por que este año se irá sin pena ni gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario