jueves, 28 de octubre de 2010

As dead as a dodo, el caso de Vuelta en U


Precisamente en la tarde hoy, en el #nokiatalk, uno de los expositores tuvo la ocurrencia de decir que se puede vivir de ser bloguero en Costa Rica. Ante semejante aberración o fantasía -como quieran llamarle- no hice más que tuitear una pregunta: ¿Cuántos blogueros en CR pueden vivir de ello y cuantos son en total? Si alguien tiene los números exactos que nos los cuente, pues mi estimaciones me indican otra cosa.

Cuando uno lee la noticia de hoy, 28 de octubre a medianoche, tres días antes del 31 de octubre, en medio de las celebraciones de Halloween, no sabe si pensar o creer que más bien celebramos el Día de los inocentes:

"@vueltaenu: Hoy viernes 29 de octubre del 2010 es el último día de @vueltaenu. Muchísimas gracias a todos por todo... http://ow.ly/31i2A"

Cuando se muere cualquier medio de comunicación sea digital o tradicional, es como si pereciera una civilización completa, un pueblo o una tribu.

Personalmente siento la misma sensación que cuando -en el libro a Gap in Nature de Tim Flannery & Peter Schouten, que busqué por largos años hasta que finalmente lo encontré en una librería en la University Avenue en Berkeley, que tambien ya se extinguió al igual que otras tantas en el mundo entero- leo la historia sobre la extinción del Moa de las Islas del sur de Nueva Zelandia o la del mítico Dodo, que como saben lo extinguimos por ahí de 1681 en las islas de Mauricio.

En la medida en que no se articule en Costa Rica, realmente, una industria digital, seguiremos escuchando este tipo de noticias. Continuaremos jugando de casita. La conformación de un sector de negocios es algo mucho más complejo que abrir un blog o idear un sitio. Tampoco ayuda que en el país casi el 50% de las personas tengan acceso al medio. La busqueda de la solución sera el producto de la reflexión y de acciones colectivas complejas en la que hay que poner dinero y aceptar grandes riesgos.

Vuelta en U contaba con el respaldo económico del principal holding de medios de comunicación de Costa Rica, el Grupo Nación y sin embargo está cerrando sus puertas. La noticia no indicaba las razones del cierre. Si se debe a un bajo nivel de patrocinios publicitarios (no sería nada extraño) o si más bien obedece a que las expectativas de visitas y lectura no fueron suficientes, como para seguir sosteniendo tan costosa inversión en el largo plazo o ambas.

Vuelta en U fue dirigido durante todo este tiempo por el periodista Victor Fernández, primero en su edición impresa y digital y, posteriormente, solo en la edición digital. Gracias a un equipo de trabajo incansable de cuatro colaboradores, a los cuales no tengo el honor de conocer.

¡Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde!

Son contados con los dedos de la mano los medios de comunicación o blogs que pueden sostenerse económicamente en el país, porque la internet en Costa Rica usa Pampers y toma chupón.

La mayoría de los blogueros y otras opciones mediaticas digitales de pais viven de esperanzas y sueños (hoy y por los próximos años) o tienen otro empleo para poder hacer en su tiempo libre lo que les gusta - ¡por dicha! - y, también, porque están subvencionando los precios. Si de verdad tuvieran que cobrar lo que cuesta la producción a precios de mercado, como era el caso de Vuelta en U, a muy pocos les alcanzaría el tráfico para tener un negocio sostenible en el mediano plazo.

Hasta los resultados publicitarios son modestos. Al menos para las grandes empresas, no tanto en el caso de las PYMEs que muestran mejores niveles de efectividad, pues tienen negocios con masas críticas pequeñas.

Estoy seguro que los medios digitales locales no tendrán el mismo futuro del Dodo, pero para que progresen a mayor velocidad se requieren acciones urgentes.

Finalmente, si pensara en un panorama complejo de medios de comunicación cerrando, no podría terminar este post sin preguntarme:

¿Cuánta responsabilidad tiene la sociedad?

¿Cuánta responsabilidad tenemos en el cierre de un medio?

Hoy no es la noche para que busque y encuentre estas respuestas. Si usted quiere aportar, dispone de los comentarios: blogueemos. Si quiere que aporten otros: comparta o retuitee. En dos platos, para comenzar a contribuir comportémonos como habitantes civilizados de la web 2.0.

martes, 26 de octubre de 2010

¡Diay, también las tarifas!


* Tarifas de la televisora antes posteada.

¡Qué cosas! (Programaciones televisivas)


¡Qué varas! Ahora resulta que las programaciones de tele vienen en chino.

* Esta es una parrilla de programación de una Canal de China Continental. Aporte de Daniela, mi hija, a la colección de souvenires u objetos publicitarios, cómo quierán llamarlo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los libros recomendados del último trimestre



Todo parece indicar que durante estos últimos tres meses habrá un impacto significativo en el acumulado total de libros recomendados, a pocas semanas del primer aniversario de #librorecomendado, títulos como 1984 de Orwell, Un mundo feliz de Huxley, Rayuela de Cortazar, Drácula de Stocker y Mamita Yunai de Fallas van a tener importantes ascensos. Curiosamente la ciencia ficción es de los temas favoritos, como podrá comprobarse, pues además de algunos de los anteriores, también se encuentra el cuento ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? de Dick, entre otros.

Vargas Llosa, luego de obtener el Premio Nobel de literatura, atrajo la atención de los tuiteros, gracias a las porras de @leogarnier. Un premio merecido y esperado desde hace muchas décadas.

Por su parte, Libros para todos, el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de @nacion se ubicó en la segunda posición del trimestre. Este proyecto pretende, gracias a la desinteresada colaboración de personas y empresas, dotar a más de docientos mil niños y jóvenes de textos escolares para el ciclo 2011. ¡Qué espera para donar!

Esta lista (que puede compararse con el acumulado al 2 setiembre de 2010) comprueba que constantemente se está renovando el inventario general, gracias a la participación de 1.385 tuiteros y el apoyo desinteresado del Ministro @leogarnier, @rodmolcru,@culturacr, @rebecaramirez, @jrvives121, @escribacr, @Adri_CR, @debrusjimenez y @AsiComoLoOye, entre muchos otros.

Los 30 más recomendados del último trimestre
(Trece semanas hasta 20/oct/2010)

Top Títulos Tweets
1 1984. Orwell 26
2 Libros para todos. Grupo Nación 22
3 Caín. Saramago 19
4 El evangelio según Jesucristo. Saramago 15
4 Drácula. Stocker 15
6 Un mundo feliz. Huxley 14
7 Costa Rica un país subdesarrollado casi exitoso. Garnier/Blanco (CR) 13
7 Rayuela. Cortazar 13
9 El proceso. Kafka 12
9 El arte de la Guerra. Sun Tzu 12
11 Viaje al centro de la tierra. Verne 11
11 Diccionario de la real academia española. 11
13 Conversación en la catedral. Vargas Llosa 10
13 El amor esa bestia platónica. Cortes (CR) 10
13 Mamita Yunai. Fallas (CR) 10
13 Manual de ortografía para estudiantes 3er grado. 10
17 Los cuentos de mi tía Panchita. Lyra 9
17 Mil soles espléndidos. Hosseini 9
17 Cuentos de barro. Salarrue 9
17 El cine según Hitchcock. Truffaut 9
17 Las venas abiertas de América Latina. Galeano 9
17 La casa de los espíritus. Allende 9
17 El club Dumas. Perez-Reverte 9
17 Los hermanos Karamazov. Dostoyevski 9
25 El arte de amar. Fromm 8
25 The art of the start. Kawasaki 8
25 Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Dick 8
25 Asalto al Paraíso. Lobo (CR) 8
25 La guerra del fin del mundo. Vargas Llosa 8
25 El nombre de la Rosa. Eco 8
25 Roverismo hacia el éxito. Baden-Powell 8
25 La nausea. Camus 8
25 Tenochtitlán. Sánchez (CR) 8
25 Los pilares de la tierra. Follet 8
25 La carretera. McCarthy. 8
25 Gracias por el fuego. Benedetti 8

Los más participativos en #librorecomendado

Podés buscarte en esta lista, para corroborar como anda tu participación en el hashtag #librorecomendado. ¿Estás ahí?

Top 40 de los tuiteros más participativos

Top Títulos Tweets %
1 rodmolcru: 965 9,2%
2 leogarnier: 397 3,8%
3 culturacr: 287 2,7%
4 rebecaramirez: 271 2,6%
5 jrvives121: 247 2,3%
6 escribacr: 206 2,0%
7 jfcorrea: 145 1,4%
8 Adri_CR: 126 1,2%
9 debrusjimenez: 117 1,1%
10 bravargas: 85 0,8%
11 Amareto: 83 0,8%
11 ALabLu: 83 0,8%
11 gi_melendez: 83 0,8%
14 hazelcastillo: 76 0,7%
15 jm76: 71 0,7%
16 MuratAtJena: 68 0,6%
17 jessy__007: 66 0,6%
18 AsiComoLoOye: 64 0,6%
19 MauxRoverssi: 58 0,6%
20 lquirosr: 55 0,5%
21 tyler_durden72: 50 0,5%
21 aunquex: 50 0,5%
21 Marco2193: 50 0,5%
24 anyperezcr: 49 0,5%
24 divianb: 49 0,5%
26 AceCostaRica: 47 0,4%
27 GTrejosCob: 41 0,4%
27 El_Poas: 41 0,4%
29 gmmm: 39 0,4%
30 maulopezz: 37 0,4%
30 MarcoTVS: 37 0,4%
32 Theresa_dunn: 36 0,3%
32 Chuletta: 36 0,3%
34 TanniaMoya: 35 0,3%
34 ucreativa: 35 0,3%
36 Repertorio: 34 0,3%
36 amarescha: 34 0,3%
38 maromadigital: 33 0,3%
38 vulturgryphus: 33 0,3%
38 amarquina: 33 0,3%

Total general 4352 41,3%

Otros 6178 58,7%

lunes, 18 de octubre de 2010

Mandelbrot, Pollock y los fractales


Talvez fue a finales de los 90 que leí Historia del Tiempo de Stephen Hawking, el cual reactivó el interés que he tenido desde mi niñez por la ciencia desde que mi papá compró a pagos la coleciones de Time-Life, a finales de los sesenta.

Pasarón algunos años más para que me atrapara otro libro, El quark y el jaguar de Murray Gell-Mann, premio Nobel de Física en 1967. Luego vendrían otros clásicos de divulgación de la ciencia: Los tres primeros minutos del universo de Weinberg, La mente y el emperador de Penrose, entre otros.

Fue Gell-Mann quien me presentó a Mandelbrot; pero, no fue sino hasta la publicación en Scientific American del artículo A Multifractal Walk down Wall Street en febrero de 1999, que descubrí la profundidad de su pensamiento. De ahí salí para la librería Nueva década a comprar un volumen que había visto desde hacía tiempo Los objetos fractales de Mandelbrot.

Desde esa época me sorprendió todas las implicaciones que habían tenido sus ideas, de la matemática a la física, de las finanzas a las ciencias naturales, y lo mejor, es que aun existe muchos otros espacios para descubrir, alcances que podrán explorar en el documental que adjunto al final de este post, en el que se incluye una investigación en el bosque seco en Guanascate.

Luego en diciembre del 2002, Sciam reprodujo un artículo llamado Order in Pollock's Chaos de Richard P. Taylor, en el que se explica la complejidad pictórica de sus obras con base en la geometría fractal y hasta incluso como se podría facilitar la detección de falsificaciones.

"What is the D value of Pollock’s work? Interestingly, the value increased over the decade that he made drip paintings, from 1.12 in 1945 up to 1.7 in 1952 and even up to 1.9 in a painting that Pollock destroyed. It is curious that Pollock would have spent 10 years refining his drip technique to yield high-D fractals if people prefer low-range to midrange values."

Dado que en muchos casos el arte observa la naturaleza, encontraremos bastantes ejemplos de fractales en la Historia del Arte, desde algunos estudios de la naturaleza Leonardo Da Vinci (la geografía que luce La Gioconda en su espalda), la disposición aparentemente caótica del Jardín de las delicias de Jeronimo Bosco, la forma y ubicación de los celajes, estrellas y campos floridos en Van Gogh, hasta su completo perfeccionamiento con el advenimiento de la pintura abstracta en el siglo XX.

No he logrado ver sus aplicaciones en las ciencias sociales, en la interpretación de las conductas del ser humano desde perspectivas sociológicas, sicológicas o antropológicas; sí había observado algunas de estas aplicaciones en las ciencias de la salud y la medicina.

Nada he visto en la investigación de mercado, ni en la investigación de medios, ni en la publicidad, pero si a mi se me ocurrió hace 10 años que tenían potencial para explicar ciertos fenómenos (como el comportamiento de los ratings o de las decisiones de compra), como dice Alvin Tofler, hay personas más inteligentes en el mundo que las idearon veinte años atrás y que deben estar trabajando en ello, si no es que ya publicaron sus investigaciones.

Un día después de su muerte, queda este pequeño homenaje a Benoît Mandelbrot, uno de los matemáticos más sobresalientes del Siglo XX.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Machete o Machote

















Director: Robert Rodríguez y Ethan Maniquis
Protagonistas: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Segal, Check Marín, Don Johnson
Año: 2010

Para comenzar, Robert Rodríguez es un director talentoso y dispar, que nos ha ofrecido películas de gran calidad como Sin City o From Dusk Till Dawn; pero, a la vez, nos ha recetado otras como la versión Desperado, que a pesar de contar con muchos millones de dólares, no fue capaz de superar a su opera prima El Mariachi, que realizó con tan solo $5.000 o el caso de las aventuras infantiles Spy Kids, que más bien parece un compromiso de pago o contractual para con las productoras.

Esa disparidad, también es evidente en el casting de Machete. En primer término, con respecto a la belleza de Michelle y Jessica, incomparable con los masculinos Trejo, De Niro, Segal, Marín y Johnson (que fue el único que prometió en el pasado, pero que no se desenfundó las gafas en toda la cinta). En segundo término, por la calidad interpretativa de Check Marín o Jeff Fahey, en contraposición al resto.

La responsabilidad no es 100% de Rodríguez, pues la dirección es compartida con Ethan Maniquis, que es su primer trabajo en este puesto. Maniquis ha editado otros filmes de Rodríguez: Shorts, Planet Terror y Grindhouse. Con respecto al guión, es compartida también con Álvaro Rodríguez, que no es ni pariente de Robert.

Antes de ir a verla, me tome la molestia de ingresar a Metacritic.com para revisar las críticas en Estados Unidos y me topé con la sorpresa de que algunos críticos y medios se jugaron el pellejo: Ty Burr de Boston Globe (88), Richard Corliss de Time (80) o Marjorie Baumgarten de Austin Chronicle (78), los anteriores ponen en juego su reputación y su capacidad crítica con esas evaluaciones. Incluso, Owen Gleiberman de Entertainment Weekly (75) y Stepehn Holden de The New York Times (70). Mientras que se observan posiciones razonables en Nick Starkey de Premiere (50) y muy extremas como Amy Biancolli de San Francisco Chronicle (25).

A mi buen entender Machete es un monumento al mal gusto, a la violencia gratuita, al cine sanguinolento, que con la pretendida intención de mostrar la problemática de los inmigrantes, algunas consecuencias sobre los efectos económicos que podría tener su control y, a la vez, especular respecto del papel que juegan el poder económico-político y los jefes de la mafia en Estados Unidos, termina dándonos imágenes acartonadas y estereotipadas de aquello que pretende rescatar.

Lo anterior, inyectado con el mecanismo más fácil para encontrar una conexión con los espectadores: el humor, particularmente, el humor negro, aderezado con una puesta en escena y acciones que rayan en el ridículo, que pretenden salir del comic y que encuentran un fácil vínculo con los públicos habituados a los videojuegos "parental advisory" y, por su puesto, con los más incautos. Eso sí, si a usted lector le gusta todo lo anterior, se sentirá como rana en su charco.

La trama discurre más o menos así. Machete Cortéz, encarnado por el cara de palo Danny Trejo, es un maquina truculenta con el machete en mano. De ser un policía bueno y al margen de las alianzas de la mafia, le fue impuesta el severo castigo de la muerte de sus familiares y de ser quemado vivo. Claro que Machete se salva y más tarde como inmigrante en USA, debe aceptar el trato que le propone Michael Booth (Jeff Fahey) de realizar un atentado contra el senador John McLaulin (Robert De Niro), desconociendo ambos ssu pasado de policía federal, acción que le permitirá maquinar su venganza.

A partir de ese momento, comienza discurrir la dispar e incoherente historia, gracias a un guión pobremente hilvanado por Rodríguez y Rodríguez, en el que se entremezclan desnudos explícitos injustificados y se pretende convertir a Machete en machote y darle un “sex appeal” que no calza, pues se pasa por su “machete” a prácticamente todas las protagonistas de la película.

El guión, los personajes, la edición, la dirección de arte, el audio sobrecargado... todo, exactamente todo, es machotero. Yo, menos que más, anticipe que me iba a topar con esto (he de reconocer que los críticos de USA me la pusieron complicada), pero no tanto.

Me parece que fue Buñuel el que decía que toda película tiene al menos cinco minutos que son una obra maestra. A los machistas y verdes se les va a venir a la memoria algún momento en el que participan las protagonistas, pero yo creo que no, que esos cinco minutos podríamos haberlos encontrado en otra escena, si no fuera por un diálogo visceral que anticipa los acontecimientos.

Erraron los directores al incluir ese intercambio de frases entre el médico y las enfermeras. Curiosamente, lo hicieron tal y como lo recomienda Hitchcock: “el espectador debe saber más que los protagonistas de la historia para crear suspenso, si es al revés lo que acontecerá es sorpresa”. No era el caso de esa escena la anticipación, pues no había suspenso, sino acción.

Perdonen el francés: La cagaron Rodríguez y Maniquis, por ser machoteros y maniqueos, por hacer las cosas a machete, en vez de usar bisturí. He de rescatar una cosa positiva de Machete, nos permite confrontar y valorar lo que es buen cine y lo que es malo; por ello, les envío mi más sincero agradecimiento.

Otros comentarios de películas:

Inception.Jung: Ahondar profundamente en sí mismo es, en el fondo, el miedo a bajar al Hades
La Yuma. A quien va a creer, ¿A mí... o a sus propios ojos?
Departures. La muerte nutre la vida

sábado, 2 de octubre de 2010

Desempeño de fans y tasa de crecimiento de los Fanpages






















Estos datos le permitirán ubicar el desempeño de su fanpage en relación con el obtenido por otros 250 de medios de comunicación tradicionales o digitales, aproximadamente.

Por ejemplo, el 25% de los fanpages tienen 386,75 fans o menos. La mediana es 1.282 fans (es decir la mitad de los fanpages se ubican por debajo o por encima de este indicador) y para pertenecer a la selecta lista con más seguidores se requiere igualar o superar los 4.917 individuos. Respecto de la tasa de crecicimiento el 25% de los que menos crecen lo hicieron al 6% como máximo, la mitad al 15% y la cuarta parte que más creció superó la tasa de 26%, todas las anteriores mensualmente entre agosto y setiembre.

La matriz que se grafica en este post, permite ubicar el desempeño de un fanpage. Primero, calcule su index, divida el número de sus fans entre 5.145 y multiplique el resultado por 100.

Ahora compare el resultado con el index promedio de fanpages de su mismo nivel, es decir semejantes en número de fans y tasas de crecimiento.

¿Cómo le fue?

Si desea retroalimentación sobre las acciones a ejecutar para mejorar su desempeño consulte: Otros indicadores para un FanPage Benchmark Glorioso

Este post además está relacionado con: Top 20 Fanpages de Medios de Comunicación y con Los perfiles de Facebook crecieron tan solo 0,15% ...