sábado, 19 de febrero de 2011

#librorecomendado y la participación

Hola amigos de #librorecomendado. No sé si saben que próximamente El Financiero estará publicando una nota sobre el tema y, a raiz de ello, @leogarnier sugiere que promovamos la participación en el hashtag y estoy absolutamente de acuerdo. Ahora bien, me gustaría compartir una idea con los 10 tuiteros que más han aportado.

Si bien es cierto nuestra interacción contribuye a prover la lectura, la misma no determine las cosas. Nosotros veinte, acumulamos en el 2010, 4.281 tweets de un total de casi 15.000, posteados por 1.500 tuiteros. Es decir el 35%, cifra que parece alta, pero considerando el número total de tweets y participantes es razonable. Este año - o al menos lo que llevamos acumulado hasta enero - la cosa ha desmejorado. A que me refiero, esa misma proporciónde tuiteros, digamos el 1,6% de los usuarios del hashtag tenemos el 48% de los tweets. 708 tweets de 1.500 aprox.

Este es el caso típico en las ciencias cuando el observador, investigador o participante al actuar tiene incidencia en los resultados. Claro que nosotros queremos tener incidencia con respecto al propósito que nos conduce: propiciar la lectura. Pero si solo somos nosotros los que posteamos, en la gran mayoría, quiere decir que no estamos alcazando nuestro objetivo.¿Hasta cuanta participación puede impulsar nuestros propios RT? No lo sé. Tengo claro que mientras más followers mayor difusión. En este sentido, @leogarnier es la clave. El aporte de los demás es proporcional a nuestros followers y a la confianza que tenemos de ellos.

Básicamente la causa proviene de los RT, porque los RT cuentan. Yo retuiteo a otros cuando personalmente considero que es una recomendación espectacular o incluso, cuando me anima el deseo de entrarle a la lectura de la obra.

No tengo ninguna propuesta de solución para esta situación, más bien dejo a criterio de ustedes el decidir cómo actuar individualmente para que al fin de cuentas, unos pocos no nos apropiemos del hashtag.

Con toda consideración y aprecio,

JFCorrea

P.S. Así participamos el 2010: 1.rodmolcru: 1.417 2.leogarnier: 431 3. culturacr: 350 4. rebecaramirez: 281 5. jrvives121: 269 6. escribacr: 206 7. Adri_CR: 174 8. jfcorrea: 158 9. gi_melendez: 138 10. debrusjimenez: 117. 11 ALabLu: 94 12. bravargas: 85 13. Amareto: 83 14. hazelcastillo: 76 15. jm76: 72 16. ucreativa: 70 17. MuratAtJena: 68 18. AsiComoLoOye: 67 19. jessy__007: 66 20. lquirosr: 59

Leyendo la lista observo que talvez a partir de la posición 11 que tiene @Alablu, sean tuiteros muy participativos (casi dos tweets por semana), por ello no les voy a enviar este mensaje.

3 comentarios:

  1. Excelente resumen y trabajo con las estadísticas y su análisis, muchas gracias.

    En mi caso también retuiteo cuando me interesa la descripción que dan de un libro, me gusta el trabajo que conozco del autor, o lo he leído y quiero reforzar la recomendación. He recibido feedback con apoyo a libros específicos, o con preguntas sobre los mismos, pero cuando dí RT a una obra que no he leído y me la comentan, tengo que confesar que fue por interés y no por conocimiento de la misma.

    Voy a limitar mis RT a los libros que otros recomiendan y que sí he leído. Además durante la semana recordar a los followers sobre los martes de #librorecomendado.

    Muchas gracias a todos por la participación con tan buena iniciativa de @leogarnier y a ud por mantener una estadística de los libros recomendados, el top es de mucha utilidad, he conseguido varios libros de la lista.

    Sería interesante expandir la iniciativa entre usuarios más activos, como intercambiar libros para lectura y luego devolverlos. Dicen por ahí que "tonto es quien presta un libro, y más tonto el que lo devuelve", desdichadamente sucede, pero creo que haciendo un programa de intercambio podría funcionar. Solo una idea :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con José Francisco, es clave que haya un grupo de "fiebres" pero, para que la iniciativa cumpla su objetivo, la meta debe ser doble: hay que sumar más fiebres pero, sobre todo, hay que ampliar la cobertura de participantes. Para esto es importante que, cada cierto número de martes, hagamos "campaña" y le pidamos a nuestros seguidores que retuiteen la invitación a participar en #librorecomendado, para que le llegue a otra gente que se sume. Que esto llegue a medios tradicionales también ayuda - y en esto la publicación de El Financiero puede ser muy buena - pero entonces hay que hacer circular esa pubilcacion y no solo en Twitter, sino en Facebook... y por listas de correos para atraer más gente (yo lo haré con la lista de correos del MEP... que es grandecita).

    En cuanto a nuestra participación, creo que debe ser sistemática, pero concuerdo con JF en que no debe ser abrumadora, porque entonces los demás se pueden sentir "desestimulados" por exceso... es bueno retwittear los libros que conocemos y consideramos realmente recomendables, pero no aquellos que no conocemos o que son "más o menos".

    En todo caso, esto es divertido y la idea... es que lo siga siendo.

    Leonardo

    ResponderBorrar
  3. Concido con don Leonardo, es la solución que tenemos: promover más que participar, sin dejar de hacer lo segundo. ¿Ya usted aportó su #librorecomendado de hoy? ¿Qué me sugeriría de #librorecomendado sobre el tema de la poesía social?

    Algunos ejemplos, preguntar, estimular, retar, provocar...

    Un abrazo para todos.

    Geo Debrús Jiménez (@Culturacr @debrusjimenez)

    ResponderBorrar