viernes, 23 de diciembre de 2011

Podría haber sido peor o mejor, quién sabe.


(Foto publicada por Cristian Cambronero en su perfil de FB)

Te vas por que yo quiero que te vayas, 2011, como dice el bolero; sin embargo, a tan solo ocho días, aun no quiero soltarte al 100 por ciento.

En la vida uno tiene diferentes planos o juega diferentes papeles. Yo quisiera sacarme 100 en todos como profe, socio, jefe, empleado, asesor, escritor, papá, compañero, amigo. ¡Queda comprobado que no es posible!

7. Este es un rejuntado de facetas. No tenía otro camino que hacerlo de esta manera, para poder cumplir con el propósito de hacer una cuenta regresiva en este post.

Algo muy positivo fue contribuir a sacar adelante la elección en el Colegio de Periodistas, por suerte existe un grupo de colegas maduros y responsables al frente del Tribunal Electoral Interno.

En el INPUB no me fue también, he asumido demasiadas pequeñas responsabilidades hasta llegar al borde de la ineficacia, pero desde otro puesto (ya no de Tesorero) seguiremos contribuyendo en este foro hasta donde sea posible, pues yo considero que sus objetivos son demasiado importantes para el negocio.

Por suerte, existen un concenso entre los gerentes de participar en el Estudio de Salarios, Tarifas y Fees -que realizó desde el 2003-, sin anteponer el interés colectivo al indivual, este trabajo sería imposible de realizar, gracias a ellos por la confianza que me han depositado siempre. Ya se preveen mejoras para el 2012, incorporar las agencias de BTL.

Escribí decenas de breves reseñas en Advertising Age America Central que pretende dar una visión variopinta de lo que pasa en toda la región. Hemos preparado info de mucho valor para toda la región de América Central y República Dominicana, gracias a la contribución de Rivera Media, Organización Nicaraguense de Agencias de Publicidad (ONAP), IBOPE Media Panamá y de AGB República Dominicana. Desde diciembre tengo una nueva sección ligada a mi blog en la que -ocasionalmente- llevaré al mundo del papel algunos post que habitan el mundo digital.

Por dicha no tuve que ser convocado al Tribunal de Ética de la Cámara Nacional de Radio.

Hay un trabajo que La Comunidad, antes ASCAP, viene postergando y postergando, pero ya no se le puede dar largas. Es el Estudio de la contribución económica de la publicidad a la economía nacional. Puede ser un buen propósito para el 2012.

Al igual que mi tesis de grado de Maestría en la UNED, que la tengo tirada desde hace dos años. Es otra cosa que podría o debería hacer, pero éste no es un artículo de lo que podría si no de lo que hice. Ahí veré en el 2012 como acomodo las cosas.

6. Seis críticas de publicidad en La Nación. Al fin de cuentas pude completar mi cuota de escritos quincenales y no estoy satisfecho por la cantidad, sino por lo escrito:

a) Acumulación de Magma que se refiere a los Volcanes de La Comunidad de agencias de comunicaciones. Por cierto, ya se abrió la convocatoria, ¡Participen!

b) Publicidad e identidad: ¡Tome Chichi! con motivo del vínculo existente entre la publicidad, la cultura y el lanzamiento de la secuela de El Verdugo.

c) Publicidad en Internet: ¡No hay paquete! Selección de campañas publicitarias en el mundo digital. Fue el más compartido en las redes sociales, el tema contribuyó montones.

d) No he cultivado mi fama que será efímera. El aporte de las celebridades a la publicidad apoyado en una seria investigación gracias al apoyo de Eugenio de Índice. Un gran trabajo, que me permitirá ganar algunos puntos en la carrera universitaria, estoy seguro.

e) ¿Pregoneros de Bronce o Pregoneros de Oro? reflexión sobre el papel que han cumplido esta premiación durante las últimas tres décadas.

f) De cómo el hielo y la Navidad no combinan. El impacto o distorsión que ha tenido Coca-Cola en nuestra visión de la Navidad.

Esta serie de artículos me han permitido reflexionar sobre el papel de la publicidad en Costa Rica, que no es poco, desde diferentes ángulos. He llegado al convencimiento que este esfuerzo de La Nación por visibilizar a la publicidad en sus páginas es positivo, pero creo que hay un problema. Muchos publicistas no leen el periódico. Esta hipótesis la obtuve por las conversaciones que he tenido con muchos de ellos, que ni siquiera se han dado cuenta que la sección existe. Algo habrá que hacer para que tenga un verdadero impacto en el sector, pero a mí no me corresponde hacerlo.

5. In-ad-vertido. En mi blog he podido sacar el investigador que llevo en 38 post a lo largo del año, sin sumar este, ni otro que espero publicar de #librorecomendado (si me da chance). Aprovecho para compartir los que considero rescatables:

a) El elefante dentro del gráfico. Una manera divertida y creativa de entender las entrañas de los gráficos, por mucho el que más me gustó.

b) Los unlikes no me gustan. Gracias al aporte de más de una docena de empresas y con los datos de más de 70 fanpages se puede intentar validar una hipótesis, una tendencia que podría contagiar el escenario de Facebook. Un buen complemento es el post las interacciones por hora.

c)Midiendo la eficacia y la eficiencia de la comunicación. Tal vez sea el mayor aporte que he realizado al análisis cuantitativo de medios. Una medición 360 de la eficacia comunicativa, de la mano con un benchmarking del desempeño. Esta idea debería convertirse en mi norte.

d) De cine no sé por cual inclinarme, si por el comentario de El regreso de Hernán Jiménez o por El secreto de sus ojos de Campanella. Finalmente, me inclino por una selección de mis tweetcomentarios. Aquí se los dejo.Enlace
e) En materia de relaciones públicas, ligada al periodismo y a lo deportivo no puede ser otro el relacionado con el Estadio Nacional y de cómo la prensa por omisión pierde objetividad.

4. Cuatro mercados. El trabajo metódico y sostenido que venimos desarrollando en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala para ofrecer una mejor cobertura del control mediático, mayor exactitud en el registro y estimaciones, mejor servicio. Aun tenemos mucho en que mejorar y en eso estamos.

3. Tres módulos de software. En término de desarrollo de sistemas hay dos proyectos que hemos concluido y que pondremos en práctica en el 2012. El primero es el Multimedia Postbuy que permite evaluar los niveles de comunicación obtenidos por la publicidad y por las relaciones públicas. A mi buen saber y entender, un avance significativo en el negocio. Espero que no le tome años a la industria adoptarlo. El segundo es el concepto Dynadmics que es el desarrollo de una matriz de datos para automatizar la presentación de información: un chuzo de idea, tan buena que, al contrario de la anterior, será adoptada en semanas por el mercado. El tercero, lamentablemente, no puedo revelarlo pues se encuentra en fase de tunning, pero en cualquier momento destapo la olla.

2. Dos cursos en la ECCC de la UCR con 25 estudiantes en cada uno podría sonar a tormento, cuando estás acostumbrado a tener grupos de una docena. De mi parte, hubo una planificación adecuada de cada clase, refrescamiento de contenidos, más tiempo para corregir tareas, trabajos, ensayos, investigaciones. No pude responder con la velocidad que hubiera querido a estas demandas, pero me siento satisfecho con el desempeño del grupo de estudiantes que se pusieron la camiseta del conocimiento, que hicieron el esfuerzo y se notó a lo largo del año. ¡Suerte a ellos, pues ya casi se integran al mercado profesional y laboral!

1. De ella no tengo dudas -ni de la otra- la Medalla de la Comunicación José María Castro Madríz que me fue conferida por el Colegio de Periodistas y que cuando me acuerdo todavía me apabulla. Ahora si puedo o podrían decirme cuando me ocurra algún desaguisado: "se le cayeron las medallas": - ¡Qué fue lo que exactamente le que te pasó 2011!-.

Un año difícil en muchas de sus facetas, que se resiste a que las cosas salgan adelante y puso todo su empeño en tratar de joderme. Las que no resolví, ni modo, se quedarán para el 2012.

Por eso 2011, como dicen en Nicaragua: -"Tomala"-.

¡Feliz Navidad y que tengan un buen 2012!

1 comentario:

  1. Abrazo Jose. ¡Gran año! ¡¡Estoy seguro que el 2012 será aún mejor!!
    ¡¡Feliz año!!!

    ResponderEliminar