lunes, 24 de octubre de 2011

Publicidad en Internet: ¡no hay paquete!

[Publicada en La Nación el 24 de octubre de 2011]

En sus inicios, Internet fue el privilegio de pocos. Bien me acuerdo aprender en el TEC en 1994 a navegar escribiendo comandos. Luego, vinieron los browsers y comenzó el crecimiento exponencial.

En el 2011, con el 40% de la población urbana usándola, de acuerdo con el Estudio Multimedios de IBOPE Media, y el 45% de la Gran Área Metropolitana interactuando en las redes, según el Estudio de Redes Sociales de Unimer, existen públicos en donde su contribución a la comunicación es indispensable.

Internet ofrece variedad de alternativas para la publicidad o las relaciones públicas, mezclándola con medios tradicionales o en solitario, pautando banners o videos, aprovechando los buscadores y el correo electrónico o combinada con las opciones 2.0: blogs, Twitter o Facebook.

No fue sino hasta mediados del 2009, por el ingreso de transnacionales como Schematic, avVenta y otras promovidas por Cinde en los sectores de software y tecnología, que las agencias del país crearon unidades digitales, por lo que ya existe un paquete como para ensayar una reseña histórica de mis 10 campañas favoritas y dos bonus track (que solo podrá leer en la versión digital, en donde, además, podrá navegarlas).

Para cada una, se indica el producto, versión, anunciante, agencia, creativo y fecha de emisión. Dadas las limitaciones de espacio, solo mencionaré algunas de muchas otras que consideré: Aceite Salad Botellita, Play Call Me, de Tiendas Play, o McDonalds Angus (Tribu DDB); ¡A que sembrás un árbol! (Aguacate), Chiky de Pozuelo (Lawepa), El día en que voy a ser famoso del Pani (Garnier BBDO) o Censo2011 de INEC (McCann-Erickson).

Mis 10 favoritas ... y dos bonus track

 1. Romería Virtual. Radio Fides. Néstor Villalobos y Juan Diego Espinoza. 2009 y 2010. Debido a la pandemia de gripe aviaria, el Ministerio de Salud canceló la romería. Este esfuerzo permitió a 47.000 personas de más de 45 países llegar de manera virtual hasta la puerta de la Basílica. Plata en el Festival de Cannes.

2. Ángel Guardián. Diageo. Rocket Jotabequ. Néstor Villalobos y Juan Diego Espinoza. Enero 2010. Con el propósito de promover la responsabilidad, se muestra el video de alguien que toma el volante y conduce bajo los efectos del alcohol. Como era de esperar, sufre un accidente. En ese instante, se despliega una selección de fotos del álbum del usuario. ¡Impactante experiencia!

3. Regalos Gallito. Gallito. Gloriana Chacón. Marzo 2009. Elaborada por la propia gerente de mercadeo con Gift Creator. ¡Ups! Eso se llama tomar la iniciativa fue una de las primeras aplicaciones en Facebook. Permite regalar los tradicionales confites: Milán, Guarito, Tapita y Guayabita, entre otros y sentimientos de añoranza nacionalista. Hoy se regalan 900 mensuales; en su auge, fueron 2.000 diarios. El total, ¿adivine? Casi 575.000.

4.La Teja. Leidy Luks. La Tres. Marilisandra Lopardo. Setiembre 2007. Este videoclip inspirado en Gillette de Yasuri Yamileth , fue el primer viral publicitario tico, si mi memoria no me falla y sin la participación de las redes. Cuenta con 23.000 vistas; podrían parecer pocas, mas no en aquel momento. Fue parte de la campaña de introducción del diario La Teja.

 5. Protecto. Seis mil colores. Tribu DDB. Rogelio Umaña y Mauricio Arroyo. 2010. Cada tweet que menciona colores en inglés o en español es capturado por una aplicación y pinta el sitio web con la paleta del color mencionado. También, pasó al plano real iluminando una tienda en Escazú. Obtuvo 100.000 visitas de 35 países.

 6. Café y Bar el 13 . La Tres. Alejandro Ibarra y Marcos Blanco. Marzo 2010. A pura interacción en un fan page y flyers cuidadosamente realizados y vinculados con sus actividades, han logrado crear una comunidad de 12.000 fans. Por ser un bar tiene más libertades comunicativas y por la diversidad sexual de su clientela es irreverente, como MTV. En lo que va del año, más de siete millones de impresiones y 27.000 interacciones. Del éxito comercial, ni se diga; noches de plancha incluidas.

7. Genie Card . Me lo pude haber llevado. Magma Experiencia. Allan Matarrita y Pablo Masís. Setiembre 2008. Fue el primer viral expectativo que logró un gran despliegue informativo gracias a los telenoticieros que se tragaron el anzuelo. Los videos acumulan 23.000 vistas.

 8. Festival Imperial . Hitler. Garnier BBDO. José Antillón. Abril 2008. Este video llegó a obtener más de 50.000 vistas. Uno de los muchos que han utilizado la escena de Hitler de la película Downfall (2004), de Oliver Hirschbiegel, la misma escena que se usó con “la platina”. La campaña fue merecedora de un Effie.

9. Preserve Planet, preserve Crucitas. House Rapp. Dennis Chinchilla. 2010. Para crear conciencia del impacto ambiental de la extracción de oro en Crucitas, se creó un sitio y perfiles en Twitter de las aves de la zona, cuyo avatar era una modificación gráfica del emblema de esa red. Con casi 2.000 visitas diarias y una interacción potenciada por los perfiles, es un gran ejemplo de creatividad.

10. Cruz Roja. RCP. Rocket-Jotabequ. Luis Diego Vásquez y Nelson Moya. 2010. Un banner enriquecido facilitó la interacción con el ratón para rescatar a una persona con el procedimiento de RCP (reanimación cardiopulmunar), al igual que lo hacen los cruzrojistas. ¡Solamente haga la prueba! Bronce en Wave Festival.

Bonus track

11. Movimiento Rosa. Automercado. Rocket- Jotabequ. Rulos (Ronald) Fernández. Octubre 2009. Un esfuerzo para recaudar fondos en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. Un fan page contenía una aplicación para diseminar viralmente la causa (con el apoyo de medios tradicionales y puntos de venta). Ha pasado por largos períodos de letargo desaprovechando la interacción de casi 120.000 fans que intercambian experiencias, además de ofrecerse apoyo mutuo.

12. Captain Morgan. Cofre. Diageo. Rocket-Jotabequ. Nestor Villalobos y Juan Diego Espinoza. Julio 2009. Con el descubrimiento de un cofre frente al Monumento a la bandera –en apariencia del Capitán Morgan-y un mensaje de alerta en Twitter, se promovió la curiosidad de las redes sociales y los medios de comunicación. Ambos se fueron con todo, como se dice popularmente. Logró un free media de ¢30 millones y 1,5 millones de impactos.

En MediaGurú, hemos estimado que el volumen publicitario de Internet en el 2011 sería de, al menos, $12 millones, un 4% del negocio total valorado en $293 millones. Han pasado miles de exabytes desde el martes 26 de enero de 1993, cuando, al realizar la primera conexión de Internet, don Guy de Teramond salió de su oficina en la Unidad de Redes de la UCR gritando de alegría: –¡Un paquete, un paquete [de datos]! En publicidad web, ¡no hay paquete!

“No he cultivado mi fama, que será efímera”

(Publicado en La Nación el 24 de octubre de 2011)

Las celebridades han desempeñado un papel trascendental en el mercadeo desde que Clark Gable debutó con el torso desnudo en la cinta It Happened One Night (1934), de Frank Capra, y los vendedores de camisetas tuvieron un impacto tan negativo en sus ventas que le pidieron al actor que las usara en sus próximas películas. Por suerte, Gable aceptó los ruegos, lo cual contribuyó a recuperar las ventas del negocio.

Históricamente, resulta casi imposible saber cuál fue la primera celebridad costarricense que participó en el algún comercial publicitario, pues no disponemos de un registro audiovisual exhaustivo y las investigaciones son escasas; pero, en uno de sus estudios, la Dra. Virginia Mora Carvajal, de la Universidad de Costa Rica, encontró en La Tribuna del 3 de marzo de 1930 un anuncio del compuesto vegetal de Lidya E. Pinkham, icónico personaje que inventó un tónico de hierbas a mediados del siglo XIX para aliviar los malestares de la menopausia y la menstruación.

Dado que mi memoria es efímera, recuerdo pocos anuncios históricos en los que participen estos personajes. En los años 70, Alka-Seltzer de Bayer imitó la personificación de Marlon Brando en el papel de Vito Corleone en El padrino. En los 80, Stop Jeans con Lourdecita, la de la frase: “Me puedo mover”, y, a principios de este siglo, los patrocinios de Dos Pinos a las diversas Selecciones Nacionales de Futbol de Jotabequ o la participación de Maribel Guardia para Salsas Lizano de Asesores.

Los anunciantes pagan cifras relevantes por la aparición de personajes deportivos, del entretenimiento o de las noticias que poseen gran notoriedad y prestigio entre la población. Pero no siempre los casos son positivos. Sirva de ejemplo la participación de Mario McGregor en Clorito White paraCloro Irex, que en su época fue criticado ferozmente por promover el racismo.

El uso de celebridades pretende que el aura de los personajes irradie a los productos y servicios, los haga más atractivos y deseables para el público. Ellas producen mayor atención y notoriedad en los saturados espacios publicitarios y mayor memorabilidad. Es indispensable que exista una conexión relevante con los valores que promueve la marca.

La eficacia y eficiencia de los resultados se encuentran correlacionadas directamente con su popularidad o reconocimiento en el campo, así como la empatía y la confianza que provoquen en el auditorio. Los estudios muestran que estos anuncios son más efectivos que utilizar consumidores comunes, actores o profesionales en sus campos.

El 28 de setiembre de 2003, dentro del programa de investigaciones de Unimer y La Nación, se publicó en el diario que el 78,8% de los costarricenses afirmaron que nada les hace sentirse menos que los demás y el 66,9% se consideraba igualado. En un país donde todos somos “igualiticos”, en donde existen pocas celebridades, e, incluso, se debate sobre la verdadera existencia de este espécimen (especialmente las que provienen del mundo del espectáculo), en el cual no se desea sobresalir o sobran las Stihl, de Farmagro, y en el cual históricamente a muchos les ha sido necesario buscar otros espacios geográficos para desarrollar sus talentos, he de reconocer que la publicidad tica las utiliza muy poco o, en su defecto, las desaprovecha, entre ellas a Shirley Cruz, que conquistó con su equipo el Lyon de Francia la versión femenina de la Liga de Campeones de Europa; Leonardo Chacón, destacado triatlonista internacional; Andrey Amador, primer tico en el Tour de Francia; Kristopher Moitland, cuarto en el mundo en Taekwondo, o muchos otros personajes que tampoco se han preocupado por cultivar profesionalmente la imagen que proyectan, y, por tanto, podrían desperdiciar los 15 minutos de fama que les concedió la célebre frase de Andy Warhol.

1. Franklin Chang. Es el único tico que ha visto Costa Rica desde el espacio. Viajero frecuente del proyecto de transbordadores espaciales de la NASA. Hoy se dedica a materializar el sueño de la humanidad: llegar a las estrellas, gracias al motor de plasma que desarrolla su empresa Ad Astra Rocket. Es de otro planeta… de Marte. Conservando Osa. Tribu. La campaña fue reconocida con el gran Effie 2010 edición Costa Rica; por ello es que cuenta con mayores méritos de esta lista. Contribuyó a recaudar $20 millones para esta causa. No contó con la presencia televisiva de Chang, pero no le faltaron bíceps.



2. Bryan Ruiz. Su reciente pase al Fulham FC en Inglaterra le dará la oportunidad de brillar en una liga más competitiva que la holandesa, en donde cosechó grandes éxitos con el Twente. Es el futbolista costarricense con mejor rendimiento internacional en la actualidad, pero padece del síndrome Messi en su desempeño con la Sele. Samsung Celular. LifBrand. Una marca relevante del contexto global conecta a Bryan con el plano local. Él ha protagonizado spots para promover la liga holandesa de futbol, por medio de un álbum de postales, entre otros materiales publicitarios. El anuncio es cliché.



 3. Nery Brenes. Uno de los mejores velocistas de América en 400 metros planos. Su marca es de 44,94. 4.° lugar en Doha, Catar, en el 2010. Debido a que la carrera de los velocistas no marca años en los cronómetros, su presencia comunicativa podría ser breve. Aceite Girol. 400 metros. JWT. Pretende dramatizar el esfuerzo físico necesario para sobresalir en las carreras cortas, con el recurso reiterado de la metonimia. ¿Será necesario que un deportista con el reconocimiento de Nery sea respaldado por la nutricionista Kathryn von Saalfeld si la premisa deporte es salud está generalizada?

4.Hanna Gabriel. Primera campeona mundial tica de boxeo en las categorías welter y súper welter. Doce peleas ganadas. No dudo que será elevada a la Galería del Deporte con más punch y rapidez que cualquier otro deportista. El Estado le adeuda más de ¢100 millones del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll. Importadora Monge. ¡Cuándo sea grande! Tribu DDB. Tiene la virtud de conectar los sentimientos del público con las aspiraciones de una niña, quien, por su empeño, se ha destacado en un espacio deportivo tradicionalmente reservado a los hombres. Su último anuncio, que es agresivo, se contrapone con su personalidad fuera del ring.



5. Paulo César Wanchope. Para muchos el segundo mejor jugador de la historia del futbol costarricense, @por su amplia trayectoria en Derby County, West Ham United y Manchester City. ¿Alguien puede olvidar sus dos goles en el partido inaugural frente al anfitrión en Alemania 2006? La Nación. Libros para todos. La Tres. Chope presta su carisma a una valiosa causa de responsabilidad social corporativa emprendida por el Grupo Nación. Su empatía y nobleza se conecta a la perfección con los escolares y también con los adultos.



6. Tía Florita. Casi 40 años en las pantallas, más de 8.000 programas, miles de recetas, numerosas distinciones internacionales y una de las 30 chefs más famosos de la TV mundial, según Celebrity Chefs. Las reediciones de sus libros podrían ser best sellers. Banquete salsas. ¿Qué tienen en común? Leo Burnet. Nada puede asemejarse entre el rajón por excelencia, prototipo del zoncho, del campesino, Emeterio Viales con el glamour de Tía Florita, que en este spot luce juvenil y jovial. La premisa de que los opuestos se atraen en la física y la química de la vida es falsa.



7. Pilo Obando. Cincuenta años en los micrófonos, ocho mundiales, más de 4.000 partidos. Parió en 2Deportivo gran parte de su repertorio de ocurrencias: cañón, zapatazo y muchas de sus anécdotas: Gaviotas van gaviotas vienen..., las alineaciones tomadas del directorio en el partido entre China y Hong Kong. Desde el pasado Mundial, introduce los partidos con versículos de la Biblia. JPS Instantánea. Pilo. Garnier BBDO. La narración supera las imágenes con creces. Los personajes todavía permanecen en la memoria colectiva: Tango, Doña Rotunda, Sonia Perillas. Hermidio llevará hasta su tumba el mote con el que fue bautizado después de los cuatro goles de Checoslovaquia en Italia 90. ¡Una joya!



8.Kathryn Arbenz. Nieta del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA a mediados del siglo XX. Inició su carrera de modelaje a los 15 años y ha ganado diversos certámenes nacionales e internacionales de Fitness. Posee una figura escultural y generosa. BCR. Yo nací en este país. Repretel. La premisa del comercial está representada en ella misma, como el caso de muchos. Lástima que no pude obtener una referencia más valiosa, debido a que los anunciantes no han sabido aprovechar las cualidades de Kathryn y me ganó el olvido.
[A falta del anuncio les dejo la promo de su calendario].



9. Mauricio Montero. Fue defensa de la Selección Nacional de Futbol, de la LDA y mundialista de Italia 90: "Pod aquí no pazza nadie". Hoy es asistente de entrenador y siempre zopetas. Trabajador agrícola de la sencillez. Está hecho de arroz y frijoles, de gallo pinto, de picadillos de papa y gallos de salchichón. K-Lor Aerosol. Directo. Descarté el anuncio Peri"Soy tico", de Ogilvy, pues él ocupó un papel secundario, a pesar del buen uso del lenguaje y la idiosincrasia tica en el spot; entonces, me incliné por rescatar el histórico K-Lor (probablemente su primer anuncio), que nos pintó al Chunche con zeta, con la humildad y nobleza que caracteriza a este gladiador. ¡Es una primicia, luego de más de una década fuera del aire!



10. Leonora Jiménez. Modelo clase A de las pasarelas en Europa. Miss Asian Pacific International, empresaria, copresentadora de la Revista mundialista 2010 de Teletica Deportes, para mí con resultados positivos; para muchos, la mayor disonancia cognitiva de los televidentes con celebridad alguna. Soho le dedicó su quinto aniversario. Ella, Adriana Durán y Laura de León serían el trío idílico de comentaristas femeninas en un programa deportivo. Veet. Playa. La Tres. De las modelos costarricenses, como dijo en su perfil de Facebook Dino Starcevic –como corresponde para este producto–, sin pelos en lengua: "… La mujer está sola...". Un comercial impecable. Existe una versión para el mercado norteamericano.

domingo, 23 de octubre de 2011

Bajo la lluvia, ¡Qué divino!

Del lenguaje fue de lo primero que se habló en las redes sociales sobre la novela Bajo la lluvia Dios no existe de Warren Ulloa y algunos se rasgaron las vestiduras, habiendo leído nada más el primer capítulo que se compartió por medio de un blog, dignos predecesores de los comentarios de Sagot sobre eventos a los que no asiste.[:-(].

No hay nada más terrible que ver la realidad, los trapos sucios secándose al viento, o sea, quedar a culo pelado. Más piorsh si la descripción de esta escenita patética social y familiar es la del país, utilizando una colección de “malas palabras” y de pachuquismos inenarrables. La verborrea mugrosa, de Bernal, Mabe o Ratatás, con el mal sabor característico de las tonadas reguetoneras, del perreo: “Maldito alcohol, dulce tormento, yo voy p’juera, tu vas p’dentro … yo no quiero agua, yo quiero bebida…” El compositor pudo llamarse Mandíbula, Atila o Pitbull.

Warren no es miembro del Club Unión, ni del Tennis, mucho menos del Country, Herediano o Cartaginés. Husmea en nuestras familias disfuncionales de la hi y de la low: No hay diferencias y da asco. Esa descomposición se transfiere a la pobreza mental de los protagonistas, que dan palos de ciego con seudos reflexiones filosóficas o intelectualoides, expresadas con un slang que no te resultará difícil de entender, pues se ha venido esparciendo en la sociedad como lluvia de octubre, ¡Qué divino! Y por eso hasta el título tenía que tener esa profundidad de charco en la acera (tenía que ser consecuente con todo el conjunto). Si hay poesía será de Cátulo, no Darío; la fidelidad es de long-play y con el olor característico del María Aguilar en su mejor época del año. Andá a la librería y comprala. Si vas a sentarte a leerla y tenés el estómago delicadito, tomate un par de gravoles y tené a mano la botellita de alcohol y unos algodoncitos por aquello.

La obra, como bebe recién nacido, mama de otras novelas costarricenses como El más violento paraíso, El nudo, El emperador Tertuliano, Te llevaré en mis ojos y otras más, que no señalo porque no las he leído y no pretendo jugar de pichudo en temas literarios. Es más, sinceramente, no sé para que putas estoy escribiendo esta vara, que ni por cerca puede ser equiparable a las notables reseñas: Sin dios, sin patria, sin ley de Juan Murillo , Bajo la lluvia Dios no existe de Alexander Obando y Canto de palabras de Froilán Escobar. Por eso no dije mucho, ¡ni picha para ser exacto! Calladito más bonito.

Cuando aun miraba, Borges escribió en 1941 su crítica de Ciudadano Kane de Orson Wells, considerada la obra maestra de la historia del cine, utilizando tan solo cuatro largos párrafos, 491 palabras, exactamente 2.987 caracteres con espacio. No he leído nada que la supere con esa capacidad de síntesis y sabor a runa vikinga. En este comentario traté de hacerlo así, maso, aprocs, el mismo número de párrafos, palabras y caracteres. Me pasé 0, 18 y 2 respectivamente; pero, ni yo no soy Borges, ni Warren es Wells.

lunes, 17 de octubre de 2011

¡Los UnLikes no me gustan!

Días atrás revisando el desempeño de un fanpage que mostraba tasas de crecimiento desusualmente positivas que, a su vez, tenía tasas de Unlikes desusadamente altas, de acuerdo a mis parámetros históricos, surgió en mi cabeza un hipótesis que quise comprobar en las FP de empresas, marcas o instituciones costarricenses.

Me persigue la duda si los resultados obtenidos serán un comportamiento generalizado, pues mucho de el dependera de la penetración, tasas de uso, etcétera que tenga Facebook en los diversos países y con esta reflexión surge una nueva hipótesis, ¿mayor madurez en FB en los mercados implicaría una mayor tasa de UnLikes hasta que alcance a su estabilización?

La investigación se realizó con el proposito de responder a las siguientes necesidades:

A. Datos y explicaciones sobre el comportamiento de los UnLikes durante el 2011 de una muestra de Fanpages (FP) de marcas y empresas costarricenses en Facebook (FB)

B. Obtener parámetros para el benchmarking del comportamiento de la tasa de UnLikes en las FP de FB.

El problema investigativo podría definirse así: ¿Cuáles podrían ser las posibles implicaciones de una tasa de UnLikes que crece a mayor ritmo de la tasa de Likes en los FP costarricenses en FB y cuáles son las posibles razones que explican ese comportamiento?

Para ello, invité a participar a diferentes agencias digitales y medios de comunicación que administran FP. Se obtuvieron datos de 57 FP que en conjunto acumulan 685.003 Fans al 9/Oct/2011. El promedio de Me gusta por FP es de 12.018.

Es importante que tomen en consideración que si bien es cierto el número de usuarios reportado por FB a esa fecha es de 1.526.540 y que los fans de este trabajo representan el 44%, considerando que existen fans no costarricenses y hay duplicaciones (es decir una persona puede estar suscrita a varios FP), se ha estimado que la representación es de 25% del universo, considerando una tasa de fans costarricenses de 90%, sin incluir ningún factor específico de ajuste a las duplicaciones. El cálculo del alcance es una estimación probabilística.

Para observar tendencias es necesario acumular datos en el tiempo y en número, no usar datos puntuales, aun cuando estos sean subtotalizdos. La gráfica de abajo muestra la tendencia de la tasa de UnLikes por día totalizados por tres criterios, percentiles, administradores y carga de datos, por día. Como pueden observar mientras más puntual sea el dato mayor variabilidad se obtendrá, mayor volatilidad. Solo al agrupar y al acumular el período puede advertirse algún comportamiento.

Gráfico 1
Volatilidad de la tasa de Unlikes diaria de diferentes agrupaciones de FP



A simple vista el comportamiento de Likes y UnLikes (marginales y acumulados para el 2011) parece semejante; pero existe una tendencia a favor de los UnLikes que se evidencia al restar el segundo al primero y que fue graficada en negro y muestra que los Likes están decreciendo a un tasa mayor que los Likes. Aclaro que en número los Likes superan a los UnLikes, es un asunto de tasas no de cantidad.

Gráfico 2
Comparación de Likes y Unlikes marginales acumulados de 2011
(Eje en escala logarítmica para poder observar tasas de crecimiento de valores dispares)



Ahora bien, si realizamos una correlación entre los Unlikes y la tasa de Unlikes con respecto de los Likes observaríamos que el 99,8% de la variación de UnLikes se explica por el crecimiento de Likes (R2=coeficiente de regresión); sin embargo, si bien es cierto existe una correlación elevada al comparar con la tasa de UnLikes esta se disminuye a 79,4%. La diferencia entre una y otra nos dice que existen otras razones que explican los cambios en la tasa de variación diferentes al crecimiento de Likes.

Gráfico 3
Correlación entre Unlikes y tasa de Unlike en relación con Likes



Para documentarme colaborativamente, realice una consulta en FB y Twitter : ¿Cuáles son las razones por las que le han dado UnLike a un Fapage? Sirven las respuestas que me compartieron como un inventario para tratar de cuantificar en otra investigación (puede ser digital, si alquien me ayuda a realizarla perfecto o podríamos promoverla entre todos) para definir cuál tiene el mayor peso.

Las más citadas: Spam, información escasa, pobre o no relevante y actualización excesiva y saturaban el newsfeed.

Otras citadas solo una vez: les di Like por que alguien me lo pidió, motivos originales que se trastocan con el tiempo, faltas de ortografía y redacción, objetivos superficiales del FP o comprometen la privacidad.

Todas las anteriores valiosas para explicar la tendencia que se observa, pero lo curioso es que los FP son administrados por personas o empresas que adquieren cada vez más experiencia y no me cabe duda de que tienen conocimientos de esas razones para tratar de evitarlas; por tanto, creo que existe una razón más profunda y ligada con la teoría economica.

La utilidad marginal es la satisfacción que produce un bien o servicio por cada dosis adicional que se consuma. Los consumidores pretenden distribuir sus recursos económicos entre diferentes bienes y adquirirán aquellos que maximicen la utilidad total que obtendrá. Esto podría ser considerado teoría pura para muchos, aunque esta es la forma en que se ha sintetizado el comportamiento de la gente frente a este problema.

Para el caso de los medios no existe una transacción económica, pues no hay un valor por el tiempo dedicado o el espacio que ocupan en el newsfeed las informaciones de un amigo o de un FP. Claramente sabemos que sí existe una satisfacción que provoca dicha relación.

Ahora bien, como parte de la fórmula debería de considerarse como el precio o costo, el costo de oportunidad de contar con el vínculo con el FP o el amigo, en contraposición a no disponer de en ellos o de otros en el Newsfeed. Dicho de otra manera, el costo de no ver las publicaciones de otros que tienen mayor trascendencia por estar vinculado con el.

En el newsfeed pesan tres aspectos: a. la afinidad con el creador, b. el peso del material compartido y c. el tiempo de decadencia de ello. Además existe un cuarto elemento, el número de actualizaciones que se imprimen en el muro.

A mayor número de FP y personas con las que alguien se relaciona en FB, la probabilidad de ver un post está relacionada directamente con los anteriores de manera inversa, es decir es mayor la probabilidad cuanto menos conecciones se disponga.

Las impresiones de lo compartido va de la mano con la relevancia que adqhttp://www.blogger.com/img/blank.gifuiere. Solo existen más impresiones, mientras mayor “valor” hay entre quien lo emite y lo recibe. Valor se refiere al resultado de la sumatoria del edgerank de FB.

¿Y que tiene que ver esto con la tasa de UnLikes creciente? Pues mucho.

Mientras más empresas y marcas decidan ocupar FP dentro de su estrategia, mayor será la competencia comunicativa en el newsfeed. Mientras los usuarios acepten más FP y amigos, más encarnizada será la competencia por el newsfeed. Entonces, los usuarios de FB comenzarán a reconsiderar el mantener vínculos con personas o FP, y pensar en el UnLike como alternativa.

Conclusión: En este conjunto de FP existe una tendencia que muestra el crecimiento de UnLikes en las FP de FB a una tasa de variación que tiene una pendiente mayor que la tasa de Likes.

En un futuro cercano debería ahondar más en el problema. Tal vez valdría la pena considerar si el incremento de impresiones o post, tiene alguna correlación con la cantidad de UnLikes. O si, eventualmente, una mayor interacción podría estar incidiendo de alguna manera.

Al fin de cuentas, solo aquellos por quien tenemos un interés mayor en comparación con los otros permanecerán en los muros. Mientras más tiempo transcurra aumentará la entropía en el newsfeed y aumentará entonces la tasa de UnLikes.

Nos gusta el orden en el caos y al contrario del título de este post: Los unlikes nos gustan.