viernes, 8 de marzo de 2013

De Lola y Cohen, de Cohen y Lola

En la Tertulia Cinematográfica de ayer vimos la película Lola Montéz. Max Ophüls. 1995. Una bio muy creativa, de lo mejor que he visto, que supera incluso a Amadeus de Milos Forman, por el uso de un estilo y lenguaje narrativo contemporáneo, pero hace casi sesenta años.

Además, narra la vida de un personaje emblemático de mediados del Siglo XIX que, aún 100 años más tarde, causaba mucho escozor a los mojigatos en cuanto lugar fuera exhibida.  Cuenta con inmejorables actuaciones de Martine Carol, Lola; Peter Ustinov, maestro del circo y Anton Walbrook, Luis I de Baviera.

A partir de una representación circense, se narra la vida de Lola con el uso de flashbacks, teniendo Ophüls la habilidad de convertir a Lola en un freak y a los cinéfilos en bestias vouyeristas.

Dice Jurgen Ureña que el director, es un cineasta de cineastas e intuyo, referente de Monty Phyton o Fellini, entre muchos.

Además, antes de acostarme, tuve mi primer encuentro con las canciones y poemas de Leonard Cohen, editado en dos volumenes por Visor. Poco he escuchado de su música; nada sabía de su faceta literaria.  Recientemente, recibió el premio Principe de Asturias de las Letras. Hallelujah haberlo encontrado y quizás cultivarlo.

Lei el volumen que se llama A mil besos de profundidad (se apropiaron de un verso de un poema). Tiene muchas referencias al amor y al sexo, con una pluma descarnada y carrasposa, pocas veces cursi:

La cancioncilla más dulce
Sigue tu camino | Yo también lo seguiré.

o en líneas de canciones como Nunca se me dio bien amarte.

Nunca se me dio bien amarte
Nunca se medio bien llegar a ti
Vas a sentirte mucho mejor
Cuando cortés conmigo para siempre
Nunca se me dio bien amarte.

¡Mierda!

Leonard y Lola, ¿están seguros de hacer lo incorrecto?, lo parafraseo en uno de sus versos.

No hay paralelismos, simplemente un encuentro casual.

Qué antesala para el Día de hoy...


1 comentario:

  1. Esta Lola, ¿es la Mexicana, cuyos restos momificados fueran repatriados a Sinaloa el mes pasado?

    --DJN

    ResponderBorrar