martes, 17 de mayo de 2016

El Niño, los despales y el cambio climática hacen estragos en el Lago de Nicaragua

En el último viaje que estuve en Nicaragua, casi lloro. El Niño que inició en el 2013 (aun podrían restarle 3 años), la falta de protección a los bosques (hay un despale masivo en Nicaragua) y el cambio climático han provocado una reducción del nivel del Lago de Nicaragua nunca antes vista por personas que tienen 60 años o más de vivir en la ciudad de Granada.
La imagen arenosa es dramática. Me la apropié del diario La Prensa y creo que se tomó en paralelo sobre la costa, no en la perpendicular. En Granada, nos ubicamos al borde de la playa a casi 400 mts metros de la orilla donde antes golpeaban las olas. Ya el embarcadero en el que la gente tomaba las lanchas para ir de paseo a Las Isletas está seco. ¡Sorprendente!
Hace unos días me tomé el tiempo de buscar información satelital en internet para dimensionar la cantidad de área o el volumen de agua que se ha perdido. Me encontré con una investigación que realizó el Sr. Steven Greb, Director de Aguas de Wisconsin, sobre las condiciones del agua en el lago en el 2013 y ahí estaban las imágenes que buscaba. Pero también necesitaba imágenes del 2016. No encontré nada.

Decidí escribirle a Mr Greb y el amáblemente me proporcionó un link al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que lleva mediciones satelitales constantes de la variación en la altura del lago de Nicaragua mensuales desde 1992 y también de muchos otros lagos.

Variación en metros del Lago de Nicaragua
Oct 1992- May 2016
Fuente: Departamento de Agricultura de USA

Ese es el gráfico que les he agregado. Explica la variación en metros con respecto a un promedio base de referencia. Los picos muestran el nivel en octubre al final de la época lluviosa. Los mínimos a mayo o junio. Seis años continuos de descenso desde el 2010, nunca antes observados en esta serie de casi veinte y cinco. Tengo entendido que aun le faltan tres años al niño.
Tuve una visión espantosa cuando venia de regreso al pasar por el Istmo de Rivas. Que viajaba en un doble tracción de San Jorge a la Isla de Ometepe sobre arena y suampos. Espero que nunca ocurra, pero es urgente que se tomen medidas gubernamentales de protección a los bosques, para tratar de mitigar a largo plazo esta situación.
No es fácil calcular el volumen de agua que ha perdido. Multpliqlen 1.3 metros x 8.264 km². 10.3 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente (por el desnivel de las orillas).
Un costarricense consume 4.100 litros por día en promedio. El agua que ha perdido el Lago equivale al 60% del agua que consumen todos los costarricenses en un año.
En este momento, se me salen las lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario