jueves, 10 de enero de 2019

Costa Rica: Industria publicitaria, medios tradicionales, internet y total 1999-2019

Descifrando el negocio de la publicidad y los medios. Me he dado a la tarea de actualizar mis proyecciones de inversión real de la industria para compartirla con todos. Especialmente será de utilidad la estimación del tamaño del negocio de Internet en Costa Rica que es una área completamente desconocida.

Este trabajo lo he realizado desde finales del Siglo XX (1999). Cada año preparaba un Estudio de indices de negociación del que se derivó el calculo a valor real estimado del negocio. En el 2011 realicé la primera estimación del mercado de Internet.

Hoy con datos de múltiples fuentes he preparado este gráfico para compartir. En el artículo Mirando 365 adelante que se publicó en el anuario de ASCAP 2007 y dediqué a la memoria de Luciano Cisneros (QEPD), realicé una serie de ejercicios de proyección de la industria publicitaria por primera vez y cerré el artículo con el siguiente parrafo:

"¡Qué atrevimiento! Existe una enorme diferencia entre lo posible y lo probable. La incertidumbre y la duda conviven desde que tenemos conciencia como especie. A pesar de ellas, tomaré el riesgo de hacer esta conjetura, esta extrapolación, porque vale la pena imaginar lo que podría suceder mañana. En palabras del Nobel Richard Feyman: 'El conocimiento no tiene valor real si todo lo que alguien puede decirme es lo que sucedió ayer… todo conocimiento científico es incierto'. Y estamos en una coyuntura incierta: dólares, inflación, presupuestos, TLC, etcétera… ya agregaría el impacto del plan fiscal, la estabilidad financiera del país, la volatilidad del dólar, entre otros.

En aquella ocasión el negocio creció mucho más de lo que había estimado de $162 a $182 millones. Espero al igual que esa vez equivocarme en la proyección de 2019 para que el negocio de los medios no se reduzca un 5% y retome el sendero del crecimiento. ¡Qué difícil!

Hice cuatro escenarios; si no le gusta la estimación, pues el quinto es el suyo y no hay quinto malo.

¡Provecho!

a. No olvide dejar sus comentarios en este post.
b. Tengo información más detallada, quienes la requieran favor contactarme por DM.
c. Si desea leer el artículo de ASCAP siga el link: goo.gl/qTxV9M


No hay comentarios:

Publicar un comentario