miércoles, 1 de marzo de 1995

Mis Comerciales Favoritos 1994

(Este artículo fue publicado en la revista Rumbo en una fecha aproximada a la que se indica la fecha de creación de este post.)

Muchas personas escriben frecuentemente en los medios de comunicación acerca de nuestro quehacer profesional, alentados, más que por los grandes beneficios que brinda la publicidad a los consumidores, por aquellos aspectos que consideran afectan sus interes filosóficos, morales y económicos, ya sean colectivos o indivuales.

Hoy rescato del ´´mare magnum´´ publicitario, compuesto por casi 3000 nuevos comerciales, difundidos y creados por las agencias de publicidad (70%) y por los clientes y medios (30%), los anuncios televisivos de 1994 que lograron atrapar mi atención.

Por primera vez, y gracias a que la empresa Media Data construye, desde hace más de un año, un centro de documentación de materiales publicitarios, es posible que cualquier persona pueda sentarse frente a su televisor a reproducir por VHS la actividad comercial televisiva costarricense y obtener una visión total o parcial de la creación publicitaria.

Analicé todos los anuncios que salieron al aire cada mes a lo largo del año y, previo a escribir este artículo, seleccioné de una lista de casi cincuenta páginas, aquellos que me permitió mi capacidad de recordación y mi exposición a los medios; pero hubiese sido parcial si no daba la misma oportunidad a anuncios difundidos en horarios y programas que no acostumbro ver. Poco a poco, estudié de nuevo los doce casetes hasta editar un ´´reel´´que contiene cerca de 150 telecomerciales el cual constituyó el paso previo para la selección definitiva.

No pretendo hacerles creer que estos avisos son los mejores comerciales de 1994, ni las más acabadas y logradas producciones cinematográficas, ni los que han logrado los mayores éxitos de recordación, ventas o popularidad. Tampoco encontrarán necesariamente los ´´spots´´que han cumplido 100% con los objetivos para los que fueron realizados; aunque alguno o todos ellos podrían tener alguna o todas las características antes anotadas.

Iniciaré la cuenta regresiva según mi orden de preferencias:

1. Producto: Imperial. Versión: Aves.
Agencia: Garnier Productora: Ariel Mes al aire: Feb 94
Principal Cualidad: Posicionamiento del símbolo.
Además de rescatar y mostrar la riqueza de nuestra fauna, logra fijar e identificar en los consumidores el logotipo de la cerveza. El águila encaja directa y armónicamente en la estrategia en asociación con otras cualidades y usos del producto. Se puede prescindir de varios de los más de diez anuncios de esta campaña.

2. Producto: San Luis Detergente. Versión: Lavamaridos.
Agencia: W Asociados Productora: Producción Creativa. Mes al aire: Oct 94
Principal cualidad: Ruptura de los esquemas tradicionales.
Definitivamente, lo he soñado. No tenemos ante nosotros a un comercial clise en el que la señora disfruta el agradable aroma a rosas y comprueba la penetración profunda del detergente en la fibras de la ropa. Prefiero los pies ondeando al viento.

3. Producto: Hoover Electrodomésticos. Versión: Avión.
Agencia: JBQ Productora: Procine Mes al aire: Mar 94
Principal cualidad: Analogía; Calidad-Americana
El estereotipo funciona a la perfección. Pudieron haber sido los rusos antes de la caída del Muro, pero el humor de la conocida serie de televisión Los Héroes de Hogan se impone por su identificación con el público costarricense.


4. Producto: Belmont. Versión: Von Maniac.
Agencia: Modernoble Productora: Victor Vega Mes al aire: Jun 94
Principal cualidad: Integración con estrategia de medios
Interrumpimos esta comunicación para advertirles que la locura contagió primero al creativo, luego al cliente, hasta darle vida a este personaje funesto, antihéroe caricaturesco que fue capaz de contagiarnos la demencia.

5. Producto: Dos Pinos Leche Descremada. Versión: Línea.
Agencia: Garnier Productores: AnimaStudio Mes al aire: May 94
Principal cualidad: Simplicidad
Para estar en línea, el audio y los dibujos fueron acoplados con sencillez y claridad.¿Para qué agregar entonces más líneas?

6. Producto: JPS Lotería. Versión: Oveja-Gordo Navideño.
Agencia: JBQ Productora: Victor Vega Mes al aire: May Dic 94
Principal cualidad: Lenguaje popular.
Con un guión basado en el chiste acerca de un genio (hada madrina) y tres deseos materializaron con colores estridentes este aviso cargado de humor blanco citadino y una memorable secuela.

7. Producto: Atún Marina Azul. Versión: Pareja.
Agencia: Asesores Productora: Imagen Mes al aire: Jun 94
Principal cualidad: Excelentes actuaciones.
Pagura y su pareja se desembarazan del esquema teatral y, ayudados por un diálogo sólidamente estructurado al desarrollo visual, logran que el producto aproveche la encrucijada de mercado, sin duda.

8. Producto: Tortiricas. Versiones: Serie gallos .
Agencia: McCann-Erickson Productora: Victor Vega Mes al aire: Dic 94
Principal cualidad: Demostración del producto.
La frase que encabeza los anuncios apenas sugiere el desarrollo del comercial permitiendo descubrir cada vez una posibilidad nueva y agradable. Los personajes y música giran en torno al producto.

9. Producto: Ministerio de Economía. Versión: Aguinaldo
Agencia: Consumer Productora: Filmo Mes al aire: Dic 94
Principal cualidad: Bajo presupuesto.
Imaginamos que la economía de recursos es una las principales políticas de ese Ministerio. ¡El aguinaldo se te va volando, como aire! Cuesta mucho alcanzar ese nivel de síntesis y economía.

10. Producto: Pozuelo Tipo. Versión: Romance.
Agencia: Gutiérrez Machado Productora:Producción Creativa Mes al aire: Jul 94
Principal Cualidad: Composición musical.
El tema musical, original de Chepe González, entona un romance en plena sintonía con los jóvenes y, en general, con los románticos. Después de nueve intentos logró imponer su tipo.

Solo me resta indicar que adjunto encontrarán la lista de mis anuncios favoritos producidos en el extranjero.

Por otra parte debo señalar que para poder preparar la anterior selección fueron excluidos otros spots que destacaron en nuestras pantallas como la cuenta progresiva y regresiva de la Fundación pro cuidados paliativos del Hospital Nacional de Niños, la Cita a ciegas de Opticas Visión y la Pasión, Locura y Romance de Restaurantes As.

Otros, como Tortas Montecillos Torteras y Cloro Los Conejos Super Concentración, que tienen detrás una idea interesante, creo que no pasaron por problemas de continuidad narrativa, contrariamente al exacerbado dramatismo de INS Tránsito Accidente que hizo estremecerse a más de uno.
Por su parte, el humor penetra cada vez más en la creación nacional destacándose: Delta Deportes Cavernícola, formalmente redondo, y la Fiesta de Cumpleaños de los Chances de la JPS.

Lástima que comerciales como El Chismoso del Banco Anglo tengan que estar fuera del aire y que el locutor Chicho Ruiz no lograse un mejor doblaje para La Curacao TV Futbol. A diferencia de la exótica combinación de imágines y audio alcanzada en el Marlboro SP con la banda sonora de Tiburón, los cantos gregorianos y el Danubio azul (vals ampliamente utilizado en el lenguaje cinematográfico y que posee un sorprendente mimetismo).

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar a Dos Pinos Camaroncito el dibujo animado preferido de mis hijos. Solo gracias a anuncios como los antes mencionados y a versiones como Gracias a la Vida de la Iglesia Católica, patrocinada por Canal 7, es que logramos mantener con vida la esperanza de un futuro promisorio para la creación publicitaria costarricense.

Me hubiera sobrado mucho material para preparar Los comerciales mas desagradables de 1994, pero aún no es tiempo.



Mis anuncios extranjeros favoritos
Difundidos en 1994


Producto
Versión

1
Coca-Cola
Cubos de hielo

2
Pepsi Lata
Prueba Chimpance

3
Marlboro Lights
3 a.m.

4
Air France


5
United Airlines
Tempestad

6
Nike
Vallas

7
Pizza Hut Prom
Pelé Peperoni

8
8X4
Perro Salchicha

9
Hellmans mayonesa
Confusión

10
DHL
Aviones

No hay comentarios:

Publicar un comentario