martes, 19 de junio de 2012

¿Matar el rato leyendo sobre fútbol?

el mundial 2010 >>>
apuntes--
luis chaves
Editorial germinal
Colección lápiz

De seguro existen incontables maneras para perder el tiempo. Para millones de seres humanos la más satisfactoria es ver fútbol, pero de ahí a leer sobre fútbol hay una diferencia abismal.

Escribir sobre fútbol son otros 100 pesos.

Luis Chaves reconocido poeta costarricense dedicó sus horas de ocio - bastantes por cierto y si así puede llamársele - a escribir sobre el Mundial de Fútbol para aprovechar Una temporada en el desempleo, pero no en el infierno, antes bien, en el cielo o en el paraíso.


El librito comienza con una frase dicha por una amiga de Luis que se responde el mismo: Si uno va a estar desempleado que sea durante el Mundial... palabras sabías que hice mías.

Cuenta con tan solo 80 páginas, lo componen 22 apuntes que realizó en su blog Tetrabrik durante ese lapso, más dos postscript para introducir el volumen. No pretendan encontrar una crítica en profundidad sobre estrategias de fútbol, antes bien es una mirada fresca sobre la visión que podría tener un escritor desempleado de la batalla futbolera planetaria.

La unidad temporal la dan las jornadas o partidos y el estilo de Chaves está presente en todos los breves relatos. Encontrará ocasionalmente un vocabulario desvocado e irreverente y también pequeñas joyitas en oraciones o frases. El balón o la jalubani pasa de pie en pie, de apunte a apunte, rescatando el papel de las individualidades de algunos de los jugadores relevantes de los países en contienda.

Me costó 5.000 colones ($10). Puede haber leído los post en el blog y me hubiera salido gratis, lo cual no es de lamentar.

Con el podría llenar de una a dos horas de ocio, aproximadamente, dependiendo de la velocidad de su lectura. No da para mucho, si acaso para un trayecto de ida y vuelta en bus de Coronado a Chepe, hacer la fila para pedir una cita en el seguro social o aguantar a que te respondan dos llamadas un fin de semana largo los telefonistas del servicio al cliente de Amnet.

Al término de su lectura, pensé: No sé si leer o escribir de fútbol es la manera más brutal y amena de perder o aprovechar el tiempo. No sé. Le concederé a Luis el beneficio de la duda.

1 comentario:

  1. ¿También podría funcionar para entretenerse mientras se hace fila para el café de StarbucksCR?

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar