martes, 28 de septiembre de 2010

Top 20 Fanpages de Medios de Comunicación

¿De cómo una foro, que tiene nombre de causa, tuvo el mayor crecimiento en fans durante los últimos treinta días? Así debí haber titulado el post, pero demasiado largo y poco atractivo.

Soy Tico se convirtió en el Fanpage de mayor crecimiento entre los medios de comunicación tradicionales y digitales durante el mes de setiembre al incrementar en 94,1%, de 20,280 a 39.362 sus seguidores. Los administradores de Soy Tico postean diariamente y agregan una imagen vinculada con escenarios o símbolos de la identidad costarricense casi en el 100% de las ocasiones. Para saber cuán efectivo ha sido el impacto en el tráfico del sitio que proviene de Facebook, considerando la características de los post, es mejor preguntar directamente a sus administradores y su respuesta fue: "... que efectivamente, el número de visitas no han sido las esperadas, pero que luego de haber realizado un alto reclutamiento de fans, volveran a postear con vínculos, estrategia de la que esperan resultados doblemente efectivos". Para ser sinceros, a mi la estrategia me resulta muy interesante. Si visitan SoyTico podrán comprobar que las personas están interactuando activamente, poniendo mensajes y fotos; son pocos los mensajes que conducen a su sitio y por ellos los resultados.

Es importante anotar que este artículo, está relacionado con un post previo que realice: Los perfiles de Facebook crecieron tan solo 0,15% ¿y los fanpages qué? el cual pueden consultar para tener un referente más amplio de lo ocurrido.

En la primera posición se mantuvo Buen Día, de Teletica, con 62,721 fans y un crecimiento por debajo del promedio de 15,3%, tan solo 13% por encima de Las 40 Principales que ocupa el segundo sitio. Este último interactua con el público con base en temas que no son un dechado de erudicción o vinculados con su programación, rifas (al menos observé dos en un lapso de siete días), solicitudes y breves comentarios de la cabina, pero la promoción Spark Go 2011 los potenció superlativamente.

Para comprender con mayor facilidad el gráfico, se muestra el número de fans en agosto (azul), en setiembre (rojo) y el crecimiento de fans en términos absolutos (verde) y relativos (morado). La variación (%) está medida en la escala superior y los números de fans en la inferior.

Para continuar con el recuento, de cuarto se encuentra El Moradito, que descendió dos posiciones y conserva su vitalidad cuando realiza post, llegando a superar en ocasiones el 1% de comments y likes. Por su parte, Teletica busca el equilibrio con Teletica Deportes, el primero con una tasa de crecimiento de 48.1% y el segundo de tan solo 18,1%, pero además cuenta con Telenoticias en la tercera posición (50 mil fans aprox y 43,1% de crecimiento).

Algunos medios pueden adoptar la estrategia de mantener más de un fanpage, lo cual es atractivo, pues se logra hacer una mayor focalización del público meta, tener mayor relevancia y segmentar con base en los contenidos, en resumen mayor relevancia para el público. Todo con la ventaja de lograr una afiliación total mayor que en el caso de tener solo uno. El fanpage Teletica 7 tiene un caracter más institucional y, sin embargo, muestra un alto performance; por su parte, Teletica Deportes ha posteado hasta recientemente con links comprimidos con bit.ly, lo cual le quita el atractivo de las imagenes. Todo entra por la vista, una imagen es positiva, una gran imagen es superior, sobretodo vinculada con el contenido verbal.

Costa Rica y Nación se pelean la 7ma y 8va posición, con ventaja para el segundo por su tasa de crecimiento. Me atrevería a afirmar que si Nacion posteara con más imágenes, más bien, siempre con imágenes podría obtener mejores resultados. De igual manera, si Nación abriera su muro y no despreciara el potencial del principio de interacción de la Web 2.0. En el caso de Costa Rica está posteando muy poco y lógicamente se está estancando. Cuando lo ha hecho en fechas especiales, como el día de la independencia: "Feliz Día de la Independencia!", obtuvo una respuesta que casi el 2%.

Finalmente, en la décima posición se encuentra Amelia Rueda que es una de las más experimentadas en estas lides. Ahora bien, al igual que en Twitter, en donde Amelia sigue a pocas personas, he observado que en la pared, dan una respuesta baja a los comentarios, sugerencias o preguntas del público. Es una reproducción del esquema unidireccional de los medios tradicionales.

Como pueden ver los tres principales líderes de los medios de comunicación tradicionales se estan dejando 7 de 10 primeros sitios: 4 de Teletica, 2 de Grupo Nación y 1 de Repretel, mientras la nueva oferta digital quedo representada por El Moradito, Soy Tico y Costa Rica. Al final, pareciera que los medios tradicionales se podrían imponer en los muros de facebook, aunque creo que siempre habrá espacio para opciones con las que el público pueda sentirse representado.

Quedan las posicions del 11 al 20 como espacio de investigación y referencia para sus propios estudios o, eventualmente, para continuar enriqueciendo este post con sus acertados comentarios.

5 comentarios:

  1. Me parece interesante que Nación no tenga abierto a los post su Muro, efectivamente olvida por completo esa interactividad que a nivel mundial hace que los consumidores se acerquen mucho más a las marcas. Creo que los números son interesantes, pero me parece que deberían ser más altos viendo el comportamiento que está teniendo el Facebook en Costa Rica.

    ResponderBorrar
  2. Buenas, El estudio es personal o de alguna agencia?

    ResponderBorrar
  3. Me gustó el gráfico, pero para comprender algunas de las cifras hay que leer el texto quizá sería bueno explicarlas mejor, por el resto, fantástico que alguien se tome el tiempo de analizar esto.

    ResponderBorrar
  4. Carlox con respecto a las cifras del gráfico "el número de fans en agosto (azul), en setiembre (rojo) y el crecimiento de fans en términos absolutos (verde) y relativos (morado). La variación (%) está medida en la escala superior y los números de fans en la inferior."

    ResponderBorrar