domingo, 27 de marzo de 2011

Autorganización y Twitter

En las pasadas elecciones nacionales y para el mundial de fútbol algunos tuiteros costarricenses propusieron, previo a los eventos, el hashtag para utilizar. De ese proceso preliminar fueron seleccionados #VotoCR y #MundialSinCR

Cuadro 1. Tweets VotoCR y MundialSinCR






Observese la pequeñez de los tweets relativos a #VotoCR en febrero, en comparación con la cantidad observada en Junio y Julio en el #MundialSinCR.

Si bien recuerdo, para #VotoCR hubo una fuga de Tweets a otro hashtag provido por @AmeliaRueda. Esa fuga la medí en aquel momento en 5%. Con #MundialSinCR, también ocurrió lo mismo. Una proporción de tuiteros se inclinaron por #WorldCup, #WorldCup2010 o por cualquier otro.

Si mi mente no me falla, #VotoCR llegó a ubicarse entre los primeros lugares de los Topics Trends en Español. Curiosamente, #MundialSinCR no fue trending topic ni en español, mucho menos en inglés, pero el día de ayer, #EstadioCR estuvo por largo rato en los Topics Trends Mundiales de Twitter. En este caso, no hubo una organización previa. Los tuiteros vienen utilizando #Estadio Nacional, #EstadioCR o simplemente, "Estadio Nacional" sin hashtag.

Durante los últimos dos meses, "Estadio Nacional" fueron los vocablos más utilizados para referirse al estadio, pero conforme se fue aproximando el evento de la Inauguración, comenzó a prevalecer #EstadioCR.

Es una lástima que Google, no de un detalle de la escala de los gráficos, pero al menos podemos extraer algunas conclusiones de ellos.

Cuadro 1. Tweets “Estadio Nacional”
Nótese como hubo una difusión a lo largo del día del tema que fue reduciendose de manera progresiva a partir de las 7 pm aproximadamente.






Cuadro 2. Tweets - #EstadioNacional
Se uso en mucho menor grado que "Estadio Nacional". Hasta el 25 de marzo representó el 8% de las menciones, mientras #EstadioCR el 2% y "Estadio Nacional" el 90%. O sea se volteó la tortilla.






Cuadro 3. Tweets #EstadioCR
El hashtag se disparo un poco antes del inicio de la inauguración, minutos antes de las 6pm.






Cuadro 4. Tweets: “Estadio Nacional” OR #EstadioCR OR #EstadioNacional
Acá observarán la suma de los tres, no es tan claro el aporte que pudieron haber dado al hashtag #EstadioCR los otros dos, pues Google no da ningun indicador sobre la escala de los gráficos, pero según estimaciones que he venido recopilando (excepto el día de hoy que no lo hice, pues estaba enfermo y quería estar tranquilo viendo la actividad), podría ser que la fuga hubiese sido cuando mucho del 10%.







¡O sea que la autorganización no es tan inefectiva!

Fue un momento histórico la inauguración del #EstadioCR hasta en #TwitterCR.

Esperemos a ver que pasará el próximo martes, que tengamos sobre la cancha a la Selección de Argentina, ¿Qué hashtag usaremos? ¿#EstadioCR o #CR-Arg? ¿Será que se superaremos este record?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario