martes, 23 de febrero de 2010

La campaña política aplasta a los anunciantes comerciales


















El volumen publicitario acumulado a enero de 2010 ascendió a ¢5.306 millones constantes y mostró una reducción del -3% respecto de lo observado en enero del año pasado. Es importante aclarar que estas cifras no incluyen las inversiones de la Campaña Política, con el propósito de poder medir la variación de las compras habituales en la industria.

En términos anualizados se alcanzaron los ¢80.351 millones, nivel inferior en ¢295 millones a lo observado en el 2007 e, incluso, inferior a los ¢89.064 del año anterior. Este comportamiento muestra el efecto negativo que ha tenido la campaña política para las pautas comerciales. Por suerte, la contienda se resolvió en la primera ronda, pues de haber pasado a segunda, el impacto que hubiese sido catastrófico.

La mezcla de medios favorece a la televisión que poseen el 41% del mercado, y que tomó una ventaja de 10% con respecto de lo pautado en diarios. Asimismo, se ha observado una reducción en la mezcla de medios de la radio 14% y de las revistas 7%. Por su parte, la publicidad exterior ascendió a 7%.

El crecimiento general acumulado fue de -10% -resultado nada alagador- pues considerando la evolución de otros índicadores económicos, la publicidad aun no da síntomas de despertar. Las revistas y los diarios han llevado la peor parte : -16%) y -15%, mientras la televisión y la radio han sufrido menos -7% y -2%, respectivamente. La publicidad exterior aumentó 3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario