martes, 16 de febrero de 2010

¿Qué es #librorecomendado?

Librorecomendado es una iniciativa del actual ministro de educación Leonardo Garnier (@leogarnier) que surgió en el mes de diciembre de 2009 y que se encuentra claramente explicada en http://www.fusildechispas.com/2009/12/el-librorecomendado-en-numeros/ y en http://www.culturacr.net/09/12/l12twitterlibrorecomendado.html

Se pretende que los tuiteros recomienden un libro. Sin duda, es imprescindible haber sido leido por quien recomienda. Con el propósito de dar su aval a la lectura, quienes también lo han leído y lo recomiendan, lo retuitean.

Por homogeneidad sería ideal tuitear asi: "#librorecomendado. Título. Autor. Comentario.", pero ha sido muy difíl alinear a los participantes. También sería ideal un tweet por libro, para poner el autor y el comentario. No se vale tweets genéricos: todos los libros de García Márquez, ni tweets asi: "Arriba Cocorí, Pantalones Largos, Mo y mi libro de Estudios Sociales de 6to y 9no." Muchos libros, sin autor y sin comentario. @lucascr tiene una buena idea, pero como ha estado cargado de trabajo, no ha tenido tiempo de terminar de desarrollarla.

No está enmarcado estrictamente a novela, pues en la interacción se ha observado que las recomendaciones incluyen poesía, novela, cuento, libros técnicos, novelas gráficas y hasta libros de cocina. Hay gente que se pasa de graciosa, recomendando Paco y Lola, libros de Estudios Sociales de 5to grado, Memín u otras lecturas semejantes. Esto es parte de la comedia y de la vida. ¡También se vale!

La participación como todo en la web 2.0 está abierta a quien lo desee. Para suerte de la libre expresión, hay detractores.

No es un concurso de belleza, ni de Karaoke; si bien es cierto, existen estadísticas que he estado recopilando por interés puramente personal, ellas no pretenden promover la competencia entre los tuiteros: todo lo contrario, pretenden estimular la participación. Desde la semana pasada, @lucascr se ha integrado a apoyarme, lo cual es muy valioso, pues podemos obtener todos los tweets de una manera más técnica y simple.

---

La semana del 9 de febrero, la literatura de SciFi tuvo un lugar preponderante. The hitchhiker´s guide to the Galaxy de Adams se alzó con el primer lugar de las recomendaciones, pero además se sugirieron otros títulos como La rebelión en la granja de Orwell, que ocupó la tercera casilla.

Para quienes piensan que se repiten libros semana a semana, les tengo una mala noticia: ¡No es cierto! Solamente la semana pasada se recomendaron casi 100 nuevos títulos. Si usted compara las listas del Top 10 de las últimas semanas comprobará que hay una evolución interna de las recomendaciones. Ahora bien, en términos del acumulado, las probabilidades de desbancar a El principito de Exupery son bajas. Si no lo ha leido, ¿Qué espera?

Top Más recomendados (Título, Autor) Tweets y RT
1 The hitchhikers guide to the Galaxy. Adams 14
2 La Odisea. Homero 9
3 Rebelión en la granja. Orwell 7
4 El origen de las especies. Darwin 6
5 De profundis. Wilde 6
6 The sandman. Gaiman (Novela gráfica)
6
7 El principito. Exúpery 6
8 El paraíso en la otra esquina. Llosa 5
9 El método. Obama 5
10 La llamada de Cthulhu. Lovecraft 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario