viernes, 14 de enero de 2011

Los fanpages de las Instituciones Estatales Costarricenses

En Costa Rica, al 7 de enero de 2011, existían 204 perfiles, fanpages o páginas comunitarias de instituciones estatales costarricenses en Facebook. De ellas, tan solo 89 era perfiles o fanpages, el resto son páginas comunitarias, que por su naturaleza se excluirán de los datos que se presentarán posteriormente.

En total las instituciones estatales cuentan con 125.016 seguidores, número relativamente muy pequeño comparado con el obtenido por los medios de comunicación; pues, tan solo un fanpage, Costa Rica, contaba con 119,768 fans al 22 de diciembre. De hecho, el total de "me gusta" de las casi 300 páginas de medios de comunicación fue de 2.322.421 en esa fecha. De lo que se desprende que las instituciones estatales a penas equivalen al 5% de lo que obtienen los medios.

Es importante anotar que el surgimiento de los fanpages de los medios antecede al de las instituciones estatales y, además, los primeros tienen lazos de comunicación continuos y emocionalmente amarrados a eventos, actividades o transmisiones que desarrollan los propios medios, mientras que con las instituciones estatales la relación con los públicos parece un poco más difusa.

Algunas de las preguntas centrales de toda estrategia: ¿cuáles serán los contenidos relevantes que se ofrecerán a la comunidad por medio de las redes sociales?, ¿cuál será el alcance o ámbito de la comunicación establecida? ¿Cuál es el público? les permitirán establecer con mayor claridad a los administradores, a los community manager, a los comunicadores y a los niveles gerenciales, cuáles serán las metas y plazos más realistas que se pueden perseguir a futuro con este esfuerzo comunicativo.

En Costa Rica, al 7 de enero de 2011, habían 89 perfiles o fanpages de instituciones estatales costarricenses en Facebook. Aun restan un sinumero de instuciones por participar en esta dinámica. De ellos 50 fueron fanpages y 39 perfiles, uno de ellos saturado, el de la Defensoría de los habitantes, por tanto ya tuvieron que abrir un fanpage que cuenta con menos seguidores que el perfil.

La tasa de crecimiento observada de los fanpages fue de 32%, mientas que la de los perfiles fue de 46%. Ligeramente superior, gracias que se puede propiciar una participación más activa en el reclutamiento de seguidores con un perfil que con un fanpage, pero existen límites. En los fanpages la proactividad es casi nula, todo se funda en la estrategia de difusión, promoción y contenidos. La tasa de crecimiento promedio del conjunto fue de 36%.

En total, los fanpages-perfiles cuentan con 120.854 seguidores, cantidad que refleja lo poco efectiva que ha sido la iniciativa de Facebook, al incluir a partir de abril del año pasado, las páginas comunitarias, que más bien entorpecen el proceso de adopción hacia perfiles reales.

Facebook afirma que la idea es que los usuarios puedan expresar ellas aspectos negativos o quejas hacia marcas, empresas o instituciones. Personalmente creo que pretenden hacer un reclutamiento automático con contenidos divulgados por los mismos usuarios, alguien me señaló (creo que @krabkrab, que son una especie de #hashtag. Lo cierto es que hay muy pocos seguidores y la información brindada es pobre, causas que auguran su segura extinción.

Ahora bien, considerando que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero se realizó un proceso de investigación en el que se incluyeron numerosa cantidad de perfiles o fanpage, cuando se analiza el comportamiento de promedios, se observó una reducción de los seguidores de los fanpages de 2.748 a 1.705; de igual manera, en el caso de los perfiles de 1.761 a 957.

Lo anterior implica que en el grupo primario al 22 de diciembre, ya habían sido incluidos los principales fanpages/perfiles y que la inclusión posterior; si bien es cierto, hizo aumentar los "me gusta", tendió a degradar los promedios. Es por ello que las tasas de crecimiento fueron negativas: -61% en el primer caso y -88% en segundo, para una reducción total de 75% en el total.

Posteriormente se publicará otro post con los fanpages de las instituciones estatales más populares. Esté pendiente.

Si quiere ver el desempeño de los fanpages de los medios de comunicación visite:

a) Indices y estadisticas de los fanpages de MCC en Costa Rica

b) Los 20 fanpages de medios con más "me gusta"

1 comentario: