sábado, 28 de agosto de 2010

Veinte álbumes de los noventa

id="BLOGGER_PHOTO_ID_5510556535351382530" border="0" />
No sé en que momento de los noventa dejé de comprar álbumes de pop o rock en inglés. No sé, tal vez fue en 1995, luego de uno de esos acontenicimientos de ruptura personal más importantes de mi vida, sino el que más.

No es que desconozca por completo la música popular en inglés que se ha popularizado desde esa fecha. Conozco las tonadas, pero no quien las interpreta; pero en las bandas de culto, por ejemplo, estoy perdido.

Decidí hace varias semanas pedir consejo a los que saben. Mi primera opción: Iván Blanco. ¿Por qué? Por que es la única persona que conozco que está preocupado por hacer una selección de la música contemporánea en su ipod nano. Su meta: las 1000 canciones que más le gustan en orden de importancia de la 1 a la 1000, en la que está implícita la selección de su Top 100 personal (toda una odisea) y que le ha costado mucho tiempo y que creo aún no concluye, ni va a terminar nunca, probablemente.

Me imagino que conforme el tiempo pasa, te llega la madurez, más conocimientos, más experiencias de vida, por lo que esa lista va mutándose. Si así fuera, sería una tarea títanica, casi como los castigos que recibieron algunos mortales de los dioses griegos.

Mi petición para Iván fue muy sencilla: "... estoy dispuesto a completar mi música, pues a lo largo de los últimos 15 años, he comprado de todo, menos música en inglés. Entonces, estaba pensado si vos podrías sugerirme, 20 álbunes de los 90 y 20 de los 2000 imprescindibles, para comprarlos. No puede ser que no esté alimentando mi cultura de música popular. Estoy quedado en este aspecto."

Iván, gentilmente, me mandó sus recomendaciones comenzando en los noventa. De la lista solo poseía dos álbumes. ¡Fatal!

Las nuevas tecnologías te permiten bajar una canción (pirataeada o no) para incorporarla en tus disposivos de reproducción MP3, pero considero que obtener una canción y punto, es fragmentario, pues en el trabajo artístico la propuesta solo tiene sentido al escuchar todo el contenido de P a Pa y como dice Buyo: "con el ramdom apagado".

Por otra parte, yo no pirateo. Prácticamente el 100% de la música, cine y libros que poseo son originales, pero últimamente, reciclo: compro usados.

Tengo claro que 20 álbumes para representar una década es demasiado poco, por lo que le he pedido a mis amigos Marcos Blanco y Marco Arias que me manden sus sugerencias para ir completando esta mirada.

Curiosamente, en la radio nacional con excepción de Zoom y Dos que programan música de esa época y algo en 94,7, creo que existe un gran vacío que los medios de comunicación van a tener que subsanar muy pronto, pues no significa que no existan una generación numerosa de adeptos, al contrario. Veremos en los próximos dos o tres años este giro.

La idea de este post es compartir con ustedes esa lista. De paso, si pueden dejar sus sugerencias de álbumes imprescindibles de la música en inglés de los noventa, los comentarios son agradecidos.

Se las dejo:

1- Ten. Pearl Jam
2- Mezzanine Massive Attack
3- Homework. Daft Punk
4- Automatic for the People. R.E.M.
5- Debut. Bjork
6- Odelay. Beck
7- Nevermind. Nirvana
8- Ok Computer. Radiohead
9- Achtund baby. U2
10-Play. Moby
11-Sublime. Sublime
12-Moon. Safari Air
13-Blood Sugar Sex magic. Red hot Chili Pepers
14-You've Come a Long Way. Baby Fat boy Slim
15-Buena Vista Social Club. Buena Vista Social Club
16-Whats the story moring glory. Oasis
17-Walking Wounded. Everything but the Girl
19-Metallica. Metallica
20-The Downward Spiral. Nine Inch Nails

11 comentarios:

  1. Agrego dos discos más de los noventa (que hoy son de culto en su género) Doggystyle de Snoop Doggy Dog (así se hacía llamar en ese momento)
    http://tinyurl.com/2asfwal
    El segundo es The Chronic de Dr. Dre (cuando le daba a la cantada, antes de hacerse uno de los productores más poderosos del género y descubridor de Eminem).
    http://tinyurl.com/263p4th

    Dre y Snoop trabajaban muy de la mano en esa época.

    Saudos
    Zunga

    ResponderBorrar
  2. Bastante amplia y generosa la lista en cuanto a géneros. Sin embargo llega como al 97. Los 90 sobre todo al final, vieron nacer el "numetal" y por ahí el primer disco de Korn (Korn) es bastante representativo y quizá uno de los que abrió el portillo. Además del de Korn agregaría el Fat of the Land de The Prodigy, otro disco emblema de una escena electrónica muy diferente a la de Air o Daft Punk. Y por último me falta ver el Violator de Depeche Mode, por una cuestión de gusto personal :P

    Un par de sugerencias más:
    Green Day - Dookie
    The Cure - Wish

    En cuanto a la radio, sugiero ponerle atención a Hit (104.7 fm) creo que vino precisamente a llenar ese vació.

    ResponderBorrar
  3. Tomo sus sugerencias al pie de la letra.

    ResponderBorrar
  4. Como bonus track, el otro lado del espectro. Una lista de sencillos One Hit Wonder de los 90. No están todos por supuesto, pero estoy seguro que quien la oiga se va a sentir de 15 otra vez: http://listen.grooveshark.com/#/playlist/One+Hit+Wonders/19634252

    ResponderBorrar
  5. Coincido con el Bob. 104.7 es la emisora a la que hacés sin querer "mención" y que podría eventualmente llenar ese vacío. Es casi como un ipod bien cargado.

    ResponderBorrar
  6. Bob tiene razón, Hit es la que últimamente ha estado poniéndole al respecto. Y en ciertos programas y horarios 979.

    Una sugerencia: The Battle of Los Angeles: Rage Against the Machine

    ResponderBorrar
  7. Dejenme escuchar la emisora, el playlist, las recomendaciones, ¡Pura vida!

    ResponderBorrar
  8. Fran te falta Fleetwood Mac, puedemser de exitos para que tengas la recopilacion de lo mejor.
    Abrazo,
    Irene Esquivel

    ResponderBorrar
  9. Se nota la mano de Iván en esa lista.

    De los 90 hay varios más que vale la pena incluir, la mayoría procedentes de lo que se llamó rock alternativo:

    "Mother Love Bone", de Mother Love Bone
    "Temple of the Dog", de Temple of the Dog
    "Angel Dust", Faith No More
    "Ritual de lo habitual", Jane's Addiction
    "Core", Stone Temple Pilots
    "Grave Dancers Union", Soul Asylum
    "Fear", Toad the wet Sprocket
    "Under the Table and Dreaming", D.M.Band
    "311" - 311
    "Get a Grip" - Aerosmith
    "Apocalypse91", Public Enemy
    "Check Your Head" - Beastie Boys
    "All Eyez on Me" - 2Pac
    "The Predator" - Ice Cube
    "Vs" - Pearl Jam

    ResponderBorrar
  10. Gracias Victor e Irene. Mas la lista de Mr. Bob y Zunga tengo para un buen rato. Primero los escucharé en internet y dependiendo de como me sienta con las propuestas los compraré.

    Sls,

    ResponderBorrar
  11. Hola profe, hay unos muy importantes que no pueden faltar en esta lista: "Loveless" de My Bloody Valentine, "In the Aeroplane Over the Sea" de Neutral Milk Hotel, "Ágætis Byrjun" de Sigur Rós, "Enter the Wu-Tang" de Wu-Tang Clan.. bueno son los que se me ocurren en el momento! Si no los ha escuchado, muy recomendados!

    ResponderBorrar