domingo, 27 de marzo de 2011

Omisión en la Inauguración. Reconocimiento a quien lo merece: Jotabequ

















¡Qué difícil el trabajo de las Relaciones Públicas!

A lo largo de casi tres meses hemos venido leyendo o mirando miles de noticias referidas a la Inauguración del Estadio
y a los diferentes eventos que se realizarán en torno al acontecimiento, comenzando por la inauguración de ayer, la maratón internacional, el tan esperado juego contra Argentina, el Festival de Música Nacional, la Noche de Boxeo con la revancha por el Título de Hanna Gabriel, la Noche Sinfónica, la Lunada, la Fiesta en tu casa y, finalmente, el Concierto de Shakira.

Del 1 de enero hasta el 26 de marzo se habían publicado, ¡oígase o véase bien!

Mes Publicity (colones)
Notas Impresiones Adultos 18 +
01 197.859.863 237 16.676.829
02 433.506.933 648 38.500.612
03 1.545.665.031 1.519 108.529.881
Total general 2.177.031.827 2.404 163.707.322

Eso sin contar lo que se informó en los programas deportivos radiales, sobre los cuales tengo registros de tan solo una semana. Para que tengan otro referente, María José Castillo por su participación en Latin American idol en tres meses obtuvo 1.133 noticias y 1,621 millones en publicity. No tengo el dato de las impresiones en los públicos en los medios, pues en aquella época no los medíamos en MediaGurú. Si se desea un verdadero indicador de accountability para relaciones públicas, es este, no el número de notas ni el publicity, pues no ejemplifican lo que en verdad se pretende comunicativamente. El otro es desempeño, ver y evaluar las informaciones, no leer transcripciones.

En general las publicaciones del Estadio Nacional tienen un marcado balance positivo, a pesar de las críticas que se han realizado sobre los precios de las entradas a algunos eventos, que se quedó por fuera el Guato, que no había plata para Debi Noba, que la selección que vendría de China no era clase A (¡y empató!), la no aceptación de Malpaís a participar, que mejor U2 en vez de Shakira. Incluso, algunos hasta cuestionaron el proceso de adjudicación, del cual no vale la pena que me refiera por que ya la Contraloría ha sido clara en este aspecto.

No se puede quedar bien con todo el mundo. Tengo claro que no ha existido un evento de esta magnitud, ni existirá en los próximos años, que implique la movilización de tantas personas, artistas, personal de apoyo y tantos recursos económicos en general. ¿Alguien ha hecho tan siquiera el ejercicio de calcular los cientos de miles que asistirán a las actividades o las presenciarán por transmisiones televisivas? El evento que más gente a movilizado es el Festival Imperial, con aproximadamente 50.000 asistentes en dos días de conciertos.

Por otro lado, el que algunos artistas estén presentes y otros no, obedece a razones de caracter comercial y privado intrínsecos al proceso de negociación y organización, que hasta parece extraño que pasaran al plano público, tal es el caso de Debi Noba, el Guato y Malpaís. Por otra parte, la contratación de la artista principal, tiene alcances económicos ininmaginables. ¿Alguien tiene una idea de cuanto más costaría traer a U2 que a Shakira? ¿Cuánto valdrían las entradas a ese espectáculo? ¿Dados los precios, existiría una demanda que hiciera el concierto rentable?

También, existe un grupo de personas que no están de acuerdo con que fuera un estadio lo que donaran los Chinos, que mejor un sistema de trenes subterráneos, escuelas, hospitales. Independientemente de los propósitos políticos de China, el Estadio está ahí y tiene un propósito también noble y valioso: ¡Promover el deporte! Si los Chinos no lo hubieran regalado, nunca se hubiera construido con nuestros escasos recursos. Reitero: "No se puede quedar bien con todo el mundo".

Hay quienes se quejan de la parafernalia mediática en un país que mediáticamente produce escasas informaciones de amplio despliegue e interés para los públicos. Que le vamos a hacer, somos un país pequeño con un gran estadio, que en alguna medida refleja las aspiraciones que tenemos, no solo en el campo deportivo, sino en otros en lo que sobresale Costa Rica en el ámbito internacional, a pesar de nuestra insignificacia en el plano mundial. Un paralelismo semejante ocurre con el Teatro Nacional. Cuatro millones de ticos en casi 7.000 millones de personas. Económicamente, vean lo que dice el Banco Mundial: Pib de Costa Rica el 2008, 29,6 mil millones; PIB mundial, 60,7 billones (en español). Costa Rica representa el 0,05% del planeta. Somos un grano de arena que pretende ser el Burj Khalifa.

¡A lo que venimos!

Pero, pasando al tema central de este post, cuál es mi sorpresa el día de hoy, cuando en los diarios nacionales se publican 75 artículos, que equivalen a 78 millones de colones que pudieron haber provocado 12 millones de impresiones en la población de 18+ y tan solo dos notas mencionan a la empresa organizadora Jotabequ y para colmo de males, las dos notas se refieren a aspectos negativos.

Una de ellas al hecho de que no les fue posible controlar la reventa (en un país donde nunca se ha podido controlar, ¡ni con la Lotería Nacional!) y en ella expresamente se cita el nombre. La otra es una queja de los periodistas porque no entraron al estadio a la hora que hubieran querido, no a la prevista, y en este caso no se menciona, solamente se refiere a los organizadores.

¿Qué alguien me explique porque no entiendo? ¿Cuál es la razón de tal omisión? Porque tampoco solo ocurrió el día de hoy, ayer en las transmisiones televisivas pasó lo mismo. Yo no escuché ni una sola mención, aunque aclaro que no pude estar pendiente de todos los canales: un tiempo estuve viendo uno y otro lapso el otro.

Con respecto a la inauguración ya lo posteé clarito en mi perfil Facebook y Twitter:

"Si pensás que la inauguración la hicieron los chinos, estás equivocado: fue Jotabequ. Los medios no dicen nada, pero honor a quien lo merece. La seguridad (gobierno) y el transporte (empresarios) impecable. El video de PostData, muy emotivo. Federico Miranda, el juego de Luces y Polvora, apoteósicos."

No hay que escatimar el reconocimiento a quien lo merece. De mi no se puede esperar otra cosa. Si alguien merece una felicitación, un abrazo o un elogio, pues se lo confiero y punto. Nunca he sido tacaño. Precisamente, el día de ayer publicó el Diario La Nación una reseña crítica al Festival Volcán y en ella reconozco el trabajo realizado en la premiación por la actual Junta Directiva de Ascap y, a la vez, el realizado por Jorge Oller al llevar el certamen a un plano regional. De igual forma, el mérito de cada una de las piezas ganadoras.

Aun faltan casi todas las actividades de la Inauguración del Estadio Nacional. Esta es la primera, esperamos que todas transcurran así de bien o mejor y que se cumplan estas palabras concedidas por Jaime Jiménez en una entrevista al Diario La Nación:

"¿Cuál ha sido el principal desafío de este proyecto?

Primero hacer que suceda, porque esta actividad se forma de un montón de partes que se mueven, y hacer que se muevan juntas es complicado. Lo más complicado es crear el contenido; ahora sigue llevarlo acabo, que va a ser doblemente complicado.

¿Qué expectativas tiene usted de esta actividad?

Yo cuando me metí en esto dije: ‘voy a ver si puedo disfrutarlo’; ahora no solo soy yo, la idea es que todo el público lo disfrute. Quiero que este espectáculo valga la pena y el día que terminemos, irme contento para la casa."

Como dije, este es apenas el inicio. Faltan la mayor parte de las actividades que se desarrollarán en el transcurso de días laborales, que es más complicado que en sábado, pero si por la víspera se saca el día, desde ya, propongo que a Jiménez lo nombren entrenador de la Sele, a lo mejor le va mejor que a Lavolpe.

Inauguración 10 = Detractores 0

4 comentarios:

  1. De todo ha pasado con la inaguración, el que lo vive es el que lo goza,dicen en mi tierra, la organización, para entrar, salir y permanecer fue espectacular, y si, creo que los periodistas están en deuda con jotabequ.

    Pero que se puede esperar, varios periodistas estaban incomodos por las acreditaciones que teniamos los twitteros, en vez de aprovechar la oportunidad para acercarse entender, pero buehhhhh ahí vamos

    ResponderBorrar
  2. Me imagino que vos trabajas o sos afin a la empresa organizadora... creo que como agencia de publicidad sabrá como sacarle provecho al asunto... sino los unicos culpables de eso son ellos... vos vas a un concierto y por todo lado los organizadores ponen su logo su mención si ellos no lo hicieron creo que fallaron en eso, ellos y no los medios de comunicación escrito ni televisivo, por mi lado... si estuvo bien en hora buena... eso les queda de referencia para otras...

    ResponderBorrar
  3. Nikanor, si esperabas que todo fuera un derroche de méritos despues de casi tres meses donde hasta el Ministro de Deportes, Turismo y otras hierbas aromáticas critico a JOTABEQU, te equivocas de país. Los muchachos lo hicieron bien como es habitual.
    Curiosamente y desde lejos porque como sabes que la paso mas viajando, me parecio que les falto fortaleza en relaciones públicas.
    Pero que podes esperar de un pais(gente) que se la pasa viendo futbol de europa y piensa que los nuestros tienen las mismas condiciones y cuando la sele salta a la cancha quieren que juegue igual que el Barsa.
    Los jugadores buenos que tenemos son parte de grandes equipos donde se ha invertido tiempo y dinero en buenas contrataciones, "profesionales".
    Ese espejismo nos ha vuelto egoistas para reconocer la virtudes de los demas, la mayoría habla con tanta propiedad de futbol y política que lo que deberían hacer es meterse a la cancha y demostrar como se hace y los que dicen como se solucionan los problemas de páis asumir cargos públicos; hacer cuesta, criticar es fácil, Beto Jaime y Marcos hacen, los demas critican.

    ResponderBorrar
  4. La logística ha sido simplemente extraordinaria

    ResponderBorrar